INDEC: “La confiabilidad de las cifras es mérito de los trabajadores”

Ante el raid mediático de Jorge Todesca advirtiendo que renunciaría si pierde Macri los comicios, los trabajadores del organismo salieron a aclarar que son ellos los garantes de las cifras. Además le recordaron que esta gestión no revirtió las condiciones que permitieron la manipulación de las estadísticas.

En un llamativo comunicado, con tintes de campaña política, el titular del INDEC, Jorge Todesca, salió a responder al candidato presidencial Alberto Fernández sobre sus expresiones acerca del organismo estadístico. Y mostró sus dudas sobre la independencia que puede llegar a tener el INDEC bajo el gobierno del candidato que obtuvo el 47% de los votos durante las PASO.

El candidato a presidente del Frente de Todos, había reconocido, en varias oportunidades, que el Indec “está funcionando mejor que en los últimos años de Cristina”. Ese elogio fue lo que motivó el comunicado de Todesca.

Ante ese cruce los trabajadores del organismo salieron a dar la cara. “El pasado martes 27, el director del organismo nos sorprendió utilizando los canales oficiales de difusión del Instituto para hacer campaña a favor del gobierno de Cambiemos. Este uso, desubicado y totalmente inapropiado, lo puso a él en el eje de la opinión pública, recorriendo con su discurso pro oficialismo programas de TV, radios y medios gráficos de tirada nacional”, advirtió la junta interna de ATE-INDEC.

“Estamos ante un grave problema si se habla más de un funcionario político que de la producción estadística”, señaló el escrito al que accedió InfoGremiales.

“Hemos enfrentado con dureza la intervención política del INDEC por parte del gobierno anterior, que se dio, no sólo con la manipulación de los distintos indicadores, sino también con la persecución, despidos y represalias a quienes la denunciamos, llegando incluso a la violencia física. Que quede claro: sin la denuncia sistemática y la lucha de los trabajadores nucleados en ATE, la intervención y subsiguiente manipulación hubiesen pasado poco más que desapercibidas”, recordaron.

Y agregaron: “Somos también quienes durante los últimos años denunciamos la precariedad de las condiciones de trabajo en el INDEC, los sueldos por debajo de la canasta de pobreza (el 68% de la planta NO alcanza a cubrirla), los recortes salariales, el acoso y violencia laboral, los despidos y la falta de pase a planta de los trabajadores en el Instituto”.

“Es necesario insistir en que la actual confiabilidad de las cifras más importantes que produce el organismo es mérito de sus trabajadores que, a pesar de las adversas condiciones de trabajo, hacemos posible a diario la publicación del IPC, de los indicadores de mercado de trabajo, las líneas de pobreza e indigencia y más”, añadieron los empleados.

Y concluyeron: “Que actualmente las principales cifras sean confiables no quiere decir que no haya mucho por hacer a nivel técnico y tecnológico, ni que se estén produciendo todos los indicadores que la sociedad necesita. Pero, y aún mucho más importante, no se han revertido las condiciones que en el período anterior permitieron la manipulación y la intervención.Estas son: el 80% de los trabajadores del INDEC no tiene estabilidad laboral; los sueldos siguen siendo bajísimos, han perdido mucho poder adquisitivo y se complementan con pequeñas sumas repartidas con discrecionalidad; el director de INDEC es nombrado por el poder político y el Instituto depende del Ministerio de Hacienda”.

Fuente: www.infogremiales.com.ar