“El Trabajo en Casas Particulares es fundamentalmente de cuidado”

La Secretaria General de la Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF-CTAA), Sofía Navarro (foto), es trabajadora social y Secretaria de Actas de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto. En esta entrevista repasa el estado de situación de uno de los sectores más vulnerables y de mayor precarización del universo laboral.
-¿Cuál es el balance que hace de lo actuado en 2022 al frente de la Asociación Personal Casas de Familia de Río Cuarto?
-El año 2022 fue un año de mayor llegada a las Trabajadoras de Casas Particulares, pudimos acceder a otros medios de comunicación y eso nos dio otra forma de estar cerca de las trabajadoras. Además crecimos en referencia a nivel local y regional, ya somos parte del colectivo, cuando necesitan informarse acuden a nosotras o nos escriben en las redes sociales, considero que el boca en boca de las mujeres del sector hizo crecer a APECAF como referente para asesoramiento de derechos y consultas varias.
Aparte de eso hemos participado en varias instancias nacionales de la CTA-A y de la Fundación Rosa Luxemburgo llevando nuestras voces y nuestra visión de la realidad del sector para debatir con referentes de otras provincias y también con referentes de otros sectores.
-Las Trabajadoras de Casas Particulares son uno de los sectores que mayor padecen la precarización laboral. ¿Cómo combatir este flagelo con patronales que evaden sistemáticamente el cumplimiento de la legislación vigente?

-Considero que tiene que haber un cambio en la mentalidad de los empleadores y de las trabajadoras en relación a la valoración del trabajo porque eso llevaría a que los empleadores cumplan con sus obligaciones y que las trabajadoras se sientan dignas de exigir sus derechos.

También influye mucho la situación económica y social del país, ya que ante la necesidad de tener un ingreso, de poder tener un plato de comida todos los días en la mesa, se busca trabajar como sea y en donde sea, sin mayores exigencias y ahí viene las “avivadas” de muchos que especulan con eso. Quienes no registran a sus empleadas es porque no quieren ya que las cargas que tienen que pagar son mínimas, gastan más en comprar pizzas y cervezas un fin de semana que en pagar los aportes mensuales.
-¿Los aumentos acordados en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares siguen manteniendo los ingresos por debajo de las necesidades básicas. ¿Cómo lo considera?
-En cuanto a los aumentos, es una lucha constante ya que justifican los bajos salarios aludiendo que los empleadores son también trabajadores y que no pueden pagar un sueldo igual al que ganan, pero eso termina avalando la explotación de las trabajadoras, las sigue poniendo en un nivel de inferioridad con respecto a los demás sectores, siendo que la actividad en Casas Particulares es de vital importancia para el funcionamiento de las demás actividades. Porque sin esas mujeres que cuidan a niños y adultos, que limpian, cocinan, lavan, planchan, etc., las demás personas no tendrían el tiempo que necesitan para realizar sus otras tareas.
-APECAF se incorporó el 23 de diciembre de 2019 a la CTA Autónoma Río Cuarto. Y en enero de 2020 presentaron la documentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación solicitando la Inscripción Gremial con el respaldo de la Conducción Nacional de la Central. ¿En qué estado se encuentra ese trámite?
-El trámite en el Ministerio está demorado, hemos insistido varias veces pidiendo pronto despacho pero no hemos recibido respuesta al respecto. Nos habían anticipado que se podría demorar pero no pensamos que era tanto, la verdad es una vergüenza que no se revisen esos trámites, quizás al Ministerio de Trabajo le sirve que sean pocos los gremios del sector con Personería Jurídica para no tener tantas voces y votos en los debates de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
-El 3 de abril del año pasado -Día del Personal de Casas Particulares- APECAF presentó una iniciativa en el Concejo Deliberante de Río Cuarto para que los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo tengan a las empleadas de sus casas debidamente registradas, ¿tuvo algún eco esa petición?
-La petición que hicimos no tuvo ningún eco, nos habían anticipado que no era muy factible el pedido porque ya existen leyes que obligan a la Registración Laboral y una Ordenanza está por debajo de esas leyes, pero nosotras considerábamos que era una buena iniciativa para fomentar a nivel local la Registración y que fuese un ejemplo para los demás municipios de la zona, lamentablemente no se vio de esa manera.
-¿Considera que en su oficio fundamentalmente llevan adelante tareas de cuidado? ¿cómo compagina la labor en casas particulares con el quehacer en su hogar en el día a día?

– El trabajo en Casas Particulares es fundamentalmente de cuidado, no sólo de personas sino también de bienes, de propiedades y creo que eso muchas veces no se tiene presente entre los empleadores y viene de la mano de la desvalorización social que tiene el cuidado, al ser una tarea reproductiva y de puertas adentro no se le da la misma importancia que a las tareas productivas y sociales.

Tratar de compaginar todas las tareas dentro del propio hogar y fuera es una tarea complicada y que lleva al desgaste mental y físico por eso muchas de las trabajadoras sufren varias dolencias y enfermedades derivadas de este sobre esfuerzo que se realiza. Por eso luchamos y soñamos con una sociedad más inclusiva, con tareas compartidas y con más respeto hacia todas las labores, dentro y fuera del hogar.