Más de 5 mil asesinatos laborales en 5 años

El espacio “Basta de Asesinatos Laborales” (BAL) presenta este viernes 2 de junio un nuevo informe que registra el periodo 2021-22. Será a las 16 en la Banquina de los Pescadores en Mar del Plata, y a las 18 en Solís 823 de la Ciudad de Buenos Aires. Según este espacio que agrupa a trabajadore/as y familiares que fueron víctimas de la desidia de las empresas y el Estado por la muerte en el puesto de trabajo en los últimos 5 años al menos 5041 laburantes perdieron su vida por razones laborales.

Compartimos nota publicada por Indymedia con ANRed como fuente:

El espacio Basta de Asesinatos Laborales (BAL) presentará el 2 de junio un nuevo informe, cubriendo el periodo 2021-2022. Según sus datos, en los últimos 5 años, al menos 5041 laburantes perdieron su vida por razones laborales.

El espacio Basta de Asesinatos Laborales (BAL) se formó en 2016, cuando se reunieron trabajadores y familiares ante tres siniestros ocurridos en rápida sucesión: el mecánico de la Línea 60 David Ramallo murió aplastado al ceder un elevador en la cabecera de la línea; Diego Soraire, trabajador del INTA falleció tras la explosión de una olla; y Richard Alcaraz, un albañil que perdió la vida en el derrumbe de una obra. Los tres casos tuvieron como punto común la desidia patronal, ámbitos laborales que no cumplían las condiciones básicas y la falta de elementos de seguridad.

El registro que lleva adelante el espacio difiere al de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), que en el 2021 registro 3306 muertes, cuando BAL contabilizó 3330. Una de las razones es que la SRT solo abarca trabajadores formales y no tiene en cuenta el trabajo “en negro”.

Entrevistado en Enredando las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, el obrero del neumático y activista sindical Ariel Godoy aseguró que el espacio Basta de Asesinatos Laborales (BAL) está compuesto por familiares y compañeres de las víctimas, y otros compañeros y compañeras de distintos sectores cansados de la negligencia patronal.

“A través de este agrupamiento exigimos justicia para las y los compañeros, denunciamos lo que los grandes medios callan, visibilizamos las muertes laborales y creamos espacios para formar a los delegados y activistas de base a fin de que puedan accionar más efectivamente en defensa de la vida de las y los trabajadores”, planteó.

Fuente: www.redeco.com.ar