El XXV Congreso Extraordinario de ATE Córdoba resolvió llamar a un Paro General el 16 de mayo

El secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, remarcó que “como gremio queremos discutir estabilidad y salario pero también queremos discutir la política de verdad y para eso hay que tener una mirada mucho más amplia que la de un sindicato que firma convenios”. El XV Congreso Extraordinario del Sindicato resolvió llamar a un Paro General el 16 de mayo, eligió la Junta Electoral y pidió la expulsión de cinco afiliados por conducta antiética.

Renovando la aprobación de la misma Comisión de Poderes que ya había actuado por la mañana, integrada por Jorge Chalup (Ministerio de Trabajo de la Nación) y Cintia Conesta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), se confirmó el quórum para sesionar con 92 congresales presentes sobre 162 convocados, y comenzó a circular la palabra entre las y los compañeros que desbordaron el Auditorio Héctor “La Perra” Castro.

En tal sentido, el Extraordinario resolvió llamar a la conducción nacional a realizar un paro general de las y los estatales para el próximo 16 de mayo, coincidiendo con la marcha piquetera, habida cuenta de la pérdida de poder adquisitivo del los próximos 3 y 4 de mayo, en tanto los provinciales de Salud y la SENAF realizarán una protesta conjunta el 4 de mayo.

Los sectores presentes en el Congreso por los municipales fueron: Río Primero, Villa Cura Brochero y Villa Ciudad Parque; provinciales: SENAF, PAICOR, Educación, Salud, Jubilados; Nacionales: PAMI, ANSES, Personal Civil, IOSFA, ANAC, CNEA, Dioxitek, SENASA, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo de la Nación, Universidad Nacional de Córdoba (UNC) No Docentes, ANDIS, SAF. Estuvieron presentes también invitados de FFMM Villa María y FFMM Río Tercero.

Gremio integral

Como introducción al debate, el Secretario General, Federico Giuliani, recordó que en la valoración del informe político de la mañana se habló sobre lo sindical “pero no quiero dejar de recordarles que este gremio, al menos desde que me toca conducir con un gran equipo de trabajo, ha tenido un perfil de construcción del proyecto sindical integral. Nuestra primera resolución fue la constitución del Departamento de Géneros y Diversidades, avanzamos en que en este gremio tiene haber una mirada sobre los Derechos Humanos, no sólo sobre el pasado sino de lo actual, planteamos la creación del Departamento de Higiene y Salud Laboral, creamos el Departamento de ATE Culturas”.

El dirigente remarcó que “como gremio queremos discutir estabilidad y salario pero también queremos discutir la política de verdad y para eso hay que tener una mirada mucho más amplia que la de un sindicato que firma convenios”.

En esa linea, Giuliani apuntó que “hemos tenido una buena articulación con nuestras compañeras y compañeros jubilados. En la pandemia esta conducción estuvo con ustedes y eso nos dio fuerza para atravesar momentos complicados como la pandemia. Y no me quiero olvidar que apenas asumió esta conducción nos tocó crear la primera Escuela para Adultos en ATE Córdoba, donde hoy más de 30 compañeros, la mayoría jubilados y jubiladas, están terminando la primaria” y pidió un aplauso para ellos. Destacó el dirigente también que el jueves próximo se firmará un Convenio con el Ministerio de Educación para poner en marcha la Escuela Secundaria para Adultos en ATE.

Giuliani completó los anuncios en materia educativa anunciando la firma de un Convenio con el Instituto Superior de Estudios Psicosociales de Córdoba ‘Dr. Enrique Pichón Riviere’ que inaugura el ciclo terciario en el gremio.

Junta Electoral

Entre los puntos a cumplimentar, el Congreso eligió a los integrantes de la Junta Electoral Provincial que tendrá actuación en las próximas elecciones de renovación de la conducción de ATE Córdoba.

Por unanimidad resultaron las y los elegidos como integrantes titulares Nicolás Dreizik ((INMAE), Liliana Aranda (SENAF) y David Domínguez (PAMI), en tanto como suplentes fueron electas y electos Ivana Guevara (Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea), Víctor Lecuona (IOSFA) y Daniela Ludueña (Desarrollo Social).

Pedido de expulsión

Seguidamente se realizó una moción de orden planteada por el Secretario de Formación, César Theaux, para solicitar al Congreso que pida a la Conducción Nacional la expulsión de ATE de cinco afiliados que mostraron graves conductas antiéticas que ponen en riesgo a compañeras y compañeros.

Y apuntó a Hugo Durán y Alejandro Zuleta, por haber ejercido Violencia de Género contra afiliadas dentro de la sede de ATE, a Daniel Pawluchuzk y Marcos González por “entregar nombres de compañeros a la patronal en diversas oportunidades” y al Secretario General de la Seccional ATE Cruz del Eje, Daniel Allende, por entregar el propio nombre de Theaux a un militar a cargo del Hotel del IOSFA de La Falda en el marco de la controversia por la frustrada Asamblea de esa Seccional realizada recientemente.

En el caso de Pawluchuzk al actitud antiética se agrava por “fraguar diversas elecciones de delegados” que derivaron en la pérdidas de la tutela gremial de delegados electos que terminaron perseguidos y trasladados por la patronal.

Esta conducta, reñida con los más elementales criterios de ética del gremio, habría sido acordada con funcionarios del Gobierno de Schiaretti.

Vale señalar que la moción fue aprobada por unanimidad de los 92 congresales presentes.

Fuente: www.atecordoba.org