Matías Cremonte: “Lo que está en disputa es el valor del salario y los derechos”

El Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), Matías Cremonte, se refirió a la disputa por la representatividad de los trabajadores y trabajadoras de Mercado Libre en Sobre la Hora. “Lo que se está disputando es la voluntad o la pretención de pagar salarios de $30.000 y de trabajadores que se les pague el salario que les corresponde, que es de $50.000” remarcó.

“La locura es que una empresa, en este caso Mercado Libre, pueda pretender elegir el sindicato que representa a sus trabajadores, elegir cuál va a ser el convenio colectivo en función de lo que le represente el menor costo, elegir el adversario de algún modo” explicó.

La empresa pertenence a Marcos Galperín, uno de los hombres más ricos del país y aportante del gobierno nacional, y “encuadra a los trabajadores en un convenio más bajo que los bancarios” explicó Cremonte.

En la plataforma trabajan 8.000 personas: “Lo virtual de la forma de llevar adelante el servicio que brinda no significa que no haya contratos” y por eso la disputa con los trabajadores y trabajadoras “es mantener a los empleados encuadrados en un convenio colectivo de un salario bastante más bajo que el de La Bancaria que es el que los quiere representar, que es el Sindicato de Empleados de Comercio“.

Es en ese sentido que Sergio Palazzo, líder del sindicato bancario, manifestó el lunes que busca afiliar a los empleados del rubro Fintech a su gremio. “Es razonable porque la cámara Fintech y Mercado Libre en particular, a través de Mercado Pago, y otras plataformas que derivan de su actividad, ofrecen, es financiamiento,son actividades ligadas a la actividad bancaria” y esto está incluído en el estatuto de la Asociación Bancaria.

La criminalización de los sindicatos “es parte del programa inicial de este gobierno” que busca reducir los derechos laborales: El neoliberalismo tiene como premisa la destrucción de lo colectivo, la eliminación de la intervención del Estado en las relaciones sociales; y la destrucción movimiento obrero y los sindicatos como sujeto colectivo“. “Es el ataque a todo lo que represente a los trabajadores” sean abogados, sindicatos, o en la justicia, “con el objetivo de llegar a lo que era el Siglo XIX de lo que era el liberalismo”, que es la relación individual entre el empresario y el trabajador y la trabajadora “que no es una relación, es una subordinación”.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar