Medios y alternativas

El reconocido colectivo Midia Ninja de Brasil participó de un encuentro de comunicación junto a Emergentes, Canal Abierto y la CTA Autónoma bonaerense, en el que se intercambiaron estrategias y nuevas maneras para saltar los límites que impone la concentración mediática.

La historia del movimiento Fuera de Eje, la construcción de las casas colectivas y la realización de los primeros festivales, la gestión del sostenimiento  económico y las distintas instancias de relación con el Estado, y las marchas más grandes de los últimos seis años, fueron algunos de los temas que expuso Oliver Kornblihtt, argentino radicado en Brasil, integrante del impactante colectivo medioactivista Midia Ninja que desde 2013 desafía los modos tradicionales de hacer comunicación.

La ocasión fue un encuentro que se realizó en el hotel de ATE Nacional, convocado por el área de prensa de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires y Emergentes, otro colectivo de comunicación argentino de gran impacto en los últimos años.

“Estamos produciendo nuevos conceptos, el medio activismo es un concepto que lo estamos desarrollando, porque no nos sentíamos cómodos en el lugar de la prensa alternativa ya que estamos disputando hegemonía. Estamos construyendo una nueva manera de hacer y al mismo tiempo estamos pensando y sistematizando para que otras personas puedan apropiarse de esas formas y reproducirlas, acondicionarlas, hackearlas, redefinirlas”, disparó Kornblihtt.

“Empezamos a construir una narrativa, es una estética alejada de la imagen tradicional de fotoperiodismo, que empieza a dialogar con el lenguaje pop, más cercano a la publicidad, de lo comercial, y sin miedo a dialogar con esos lenguajes”, agregó sobre el origen del medio. Y rememoró sobre aquellas primeras coberturas: “Las personas que ocupaban las calles, una nueva generación que nunca había salido, cuando volvía a su casa y prendía la televisión no se sentían representada por lo que veían, y cuando iba a las redes sociales encontraba algo mucho más próximo”, explicó el ninja.

El titular deATE Argentina Hugo “Cachorro” Godoy fue el encargado de inaugurar la jornada hablando de la decisión del sindicato de apostar a la comunicación por fuera de los marcos institucionales y de los riesgos que representa la apuesta de lanzar y sostener un medio como Canal Abierto.

La secretaria de Comunicación de la CTA-A bonaerense, Rosario Hasperue, coordinadora del encuentro, habló sobre la importancia de producir conocimiento sobre las experiencias de nuevo tipo para enriquecer los distintos espacios.

Luego, Majo Giovo de Emergentes también habló sobre nuevas narrativas y sobre el surgimiento de la plataforma FACCIÓN. “Somos hijes rebeldes del macrismo, nacimos para poder dar disputa en comunicación durante estos cuatro años”, dijo.

Y Carlos Sainz, del mismo colectivo, contó cómo se gestó y desarrolló la llamativa campaña #SiVosQueres en la ciudad de Buenos Aires, que alcanzó repercusión de vuelo alto.

También participó Luciano Di Costanzo, integrante de Emergentes y fotógrafo de ATE Nacional, uno de los organizadores del encuentro.

En representación del equipo de este portal habló Leo Vázquez, durante el panel inicial, quien presentó el medio, realizó un balance de la tarea realizada desde principios de 2017, y enumeró algunos desafíos. Y al finalizar el segmento del taller, Federico Chechele, director de prensa de ATE y de Canal Abierto, valoró el intercambio de herramientas y experiencias.

Estuvieron presentes integrantes de los equipos de prensa y comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CTA Autónoma de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires como Ensenada, San Martín, La Matanza, Mar del Plata, Malvinas Argentinas, Ezeiza, La Plata, entre otros.

Fuente: www.canalabierto.com.ar