Memorias de la Resistencia: A 45 años del secuestro de la conducción de ATE Santa María de Punilla

Con la presencia del Secretario General Nacional de ATE y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, se llevarán cabo este jueves 16 de septiembre una serie de actividades en memoria del 45 aniversario de la voladura de la sede sindical de ATE, represión y muerte en Colonia Santa María de Punilla, localidad distante 58 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
“Vamos a rendir homenaje a los compañeros y compañeras que han dejado huella con su compromiso y militancia no sólo en la historia de nuestro Sindicato sino del conjunto del Movimiento Obrero de Córdoba y que muchas veces no son reconocidos como se lo merecen”, apuntó Federico Giuliani, Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba.
Y agregó: “Queremos dejar sentado un mojón en el Memorial de la Resistencia a la dictadura genocida protagonizada en este caso por los trabajadores y trabajadoras estatales del Valle de Punilla”.
“Desde ATE Córdoba invitamos a la conmemoración, la reflexión y el debate a toda la comunidad del Valle de Punilla, a 45 años de los terribles actos represivos sufridos por nuestra representación sindical -y la clase trabajadora en su conjunto- por parte de las fuerzas militares puestas al servicio de un Estado pequeño en un país para pocos”, indica un comunicado.
Y concluye: “En esta serie de actividades contaremos con la presencia de miembros de la Comisión Directiva secuestrados/as y perseguidos/as en aquel entonces por implementar modelos de gestión y participación de vanguardia en el tratamiento y la defensa de las personas internadas y de las y los trabajadores del Hospital. También participarán de las actividades organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos de la ciudad y región”.

Las actividades

El cronograma incluye el descubrimiento de una placa recordatoria en el Centro de Jubilados de ATE Santa María de Punilla; el descubrimiento de otra placa y acto en el Hospital Colonia Santa María de Punilla; y, finalmente, el descubrimiento de una placa y acto en la Plaza de la Memoria de Cosquín.
“Cachorro” Godoy posteó por las redes sociales: “El 16 de septiembre estaremos en la región del Valle de Punilla, Córdoba, homenajeando a las compañeras y compañeros de ATE que fueron objeto, en su lugar de trabajo, del represivo accionar de la última dictadura.
“En aquel entonces, integrantes de la Fuerza Aérea ingresaron intempestivamente al hospital psiquiátrico Colonia Santa María y secuestraron a toda la Comisión de ATE en la Seccional”.