Ministerio de Trabajo: Asamblea conjunta de las agencias territoriales Córdoba y Río Cuarto abordó el caso del acosador

El jueves, ATE Córdoba realizó una asamblea de tipo mixto (virtual y presencial) de trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Trabajo de la Nación que se desempeñan en las agencias territoriales de Córdoba y Río Cuarto donde se trató el caso del empleado acosador y violento que recibió el pase a planta permanente a pesar de las sucesivas denuncias que se realizaron oportunamente por más de 20 casos en el organismo.

La actividad se llevó a cabo con la participación de los tres delegados Male Berger y Emiliano Navarro, por Córdoba, y Eva Velasco, por Río Cuarto, y contó con la participación de 23 trabajadoras y trabajadores.

En la oportunidad se hizo referencia a la reunión donde participaron las y los delegados del sector, el jefe de Agencia Territorial Córdoba, Ignacio Baselica, la enlace de Género del Ministerio y miembros del Consejo Directivo Provincial (CDP) ATE Córdoba.

En dicho encuentro se elaboró un acta donde se expresó la necesidad de “desafectar a la persona que cometió los hechos de acoso y violencia”, colocando como antecedentes: 1) El expediente que se había abierto en 2015 pero actualmente se archivó y 2) Resolución Judicial donde el Ministerio de Trabajo expresa que la persona en cuestión tiene un juicio con el Estado y no puede garantizarse su reincorporación por sus antecedentes de violencia.

Durante la citada reunión, Baselica se comprometió a elevar un informe al subsecretario de Gestión Administrativa en el Ministerio, Marcelo Bufachi, para que se pueda avanzar en una contestación. Sin embargo, el informe que se elevó es a la Directora General de Gestión de Recursos Humanos, Laura Rúa, expresando las actuaciones que realizó como Jefe de Agencia de enviar al violento a un subsuelo y afirmando que la afectada por los hechos de violencia es solo una persona. En definitiva, desconociendo lo actuado por ATE.

También se reseñó que la Junta Interna de ATE-Trabajo se reunió con Bufachhi y Rúa para reforzar el pedido elevado por nota por las y los delegados y el CDP ATE Córdoba, pero no tuvieron una respuesta satisfactoria.

Los funcionarios alegan que no puede apartarse del cargo a la persona cuestionada dado que el expediente del año 2015 no existe y que por respeto al principio de inocencia y debido proceso no pueden hacer nada al respecto.

El delegado Emiliano Navarro comentó que desde el CDP ATE Córdoba “tienen pendiente una reunión con la referente de género del MTEySS para plantear el caso”.

“Se está pidiendo el Teletrabajo en primera instancia y la desafectación del Estado”, remató el delegado.

Luego de un rico e intenso debate se resolvió avanzar en:

1) Reapertura de un sumario contra la persona que ejerció violencia a más de 20 compañeras. La presentación se hará con el patrocinio legal (definido por las trabajadoras) y desde las compañeras afectadas en primera instancia que deseen sumarse. Se solicitará en el pedido se tenga en cuenta el expediente abierto en 2015 para no revictimizar al conjunto de compañeras que ya declararon.

2) Los delegados de la Agencia Territorial Córdoba, pedirán por nota la actuación del Jefe de Agencia para que pueda ser desafectado la persona violenta hasta tanto se resuelva el nuevo sumario por el peligro inminente de que alguna trabajadora sea acosada o violentada.

3) Se quedó en evaluar con el conjunto de compañeras afectadas en primera instancia, las presentaciones individuales como colectiva de carta documento al MTEySS responsabilizando a la patronal de garantizar la salud psicofísica como parte de las condiciones CyMAT. Así como garantizar un patrocinio legal definido por las compañeras.

4) Evaluar en una próxima asamblea una medida de fuerza de visibilización para hacer presión que la patronal y que conflicto se saque afuera con una medida de fuerza.

Por último, se pidió que el sector se manifieste en solidaridad con la compañera Virgina Ayala, trabajadora provincial de la SENAF que actualmente vive una persecución con la apertura de un sumario por parte de la patronal.

Fuente: www.atecordoba.org