Ministerio de Trabajo: Los trabajadores de Córdoba y Río Cuarto frente a la Paritaria

El pasado jueves 20 de mayo, trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación de las agencias territoriales Córdoba y Río Cuarto realizaron una a una Asamblea Virtual conjunta, que contó con la participación de más de 20 compañeras y compañeros de ambas delegaciones.

Con la apertura del delegado Jorge Chalup y la delegada Elisa María Sotti, la asamblea hizo un repaso de las participaciones de plenarios en las que estuvieron presentes. Los temas en los que se debatió se pueden resumir en los siguientes:

  • El pliego de reclamos expuestos en la Asamblea de Nacionales convocadas tanto por el Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba cómo por la Junta Interna ATE Trabajo, destacando que el aumento salarial deber estar por encima de la inflación sino se quiere condenar a la pobreza al conjunto de trabajadores.
  • Terminar con salarios de pobreza y el silencio de las autoridades frente a los pedidos y necesidades de las y los trabajadores que quieren trabajar, pero no les facilitan las herramientas para hacerlo. Se propusieron acciones de protesta virtuales y medidas de fuerza en caso de que la paritaria no alcance a saldar lo que hace años venimos perdiendo con la inflación.
  • La necesidad de avanzar en la estabilidad en la función pública. En tal sentido, se pasó en limpio la situación real de los concursos a planta permanente: el remanente de 2015, y las futuras convocatorias. Fue manifestada la necesidad de la presencia y la lucha gremial en las primeras instancias del armado de bases de los concursos con recursos humanos, para garantizar esta federalidad de los puestos y con perspectiva de género.

Por último, el cuerpo de delegados se despidió de sus funciones porque se inicia un proceso de renovación y recambio, asumiendo como representantes normalizadores hasta que se puedan hacer elecciones, hoy vedado por la Resolución 133/21 del MTEySS: Emiliano “Flaco” Navarro y María Elena “Male” Berger por ATE Córdoba y María Eva Velasco por ATE Río Cuarto.

Fuente: www.atecordoba.org