Movilización del SITRAIC-CTAA al Ministerio de Trabajo abre lugar a una nueva historia

“El 7 de julio de 2022 arrancó una nueva historia en el sindicalismo argentino.

“El SITRAIC, junto a sindicatos que integran la CTA Autónoma, como SATIVA, SITEBA, AATDA, AECPRA, FESPROSA, Luz y Fuerza Sárate, SUTAP, SITOSPLAD, SOEFECA, USTTEL, SITMMA, UCRA, Agrupación Sur de Vigiladores de la Seguridad Privada, STP, SOEFEAVBA, OSTV, AATD, entre otros y otros que no la integran, como ATHA, se marchó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación.

“Ministerio que históricamente traicionó a los trabajadores que buscan organizarse, obstruyendo el nacimiento y desarrollo de las nuevas organizaciones, cajoneando los expedientes y por ende, pisoteando los derechos, la democracia y la libertad sindical.

“Los trabajadores y trabajadoras que integran las entidades referidas, asistimos a la convocatoria efectuada por el SITRAIC a fin de reclamar a fin que el Ministro Moroni disponga en forma urgente las medidas que se solicitan, las que tienen como objeto garantizar la justicia social, la autonomía, la democracia y la libertad sindical.

“En el marco de la presente crisis económica-social consecuencia exigimos:

1.- “Urgente protección del empleo.
2.- “Se fije un Salario Mínimo Vital y Móvil, que supere la canasta básica.
3.- “Se implemente un Salario Básico Universal que permita avanzar en la lucha contra la pobreza.
4.- “Se ejecuten acciones reales contra el trabajo no registrado.
5.- “Se incluya a los trabajadores y trabajadoras de la industria de la construcción, regidos por el estatuto de la ley 22.250, en el decreto 514/21, a fin que puedan seguir cobrando los planes sociales a pesar de trabajar en forma registrada.
6.- “Se derogue la ley 22.250 – estatuto de los trabajado de la construcción.
7.- “Se finalice la con la criminalización de la protesta.
8.- “Exigimos la derogación de la ley 23.551 poniendo fin al monopolio de las entidades con personería gremial con derechos exclusivos y excluyentes.
9.- “Exigimos la inmediata resolución de todos los expedientes que se tramitan ante el Ministerio, ante la clara y abierta inacción del Ministerio en la tramitación y resolución de los mismos, que involucra a casi 50 expedientes del colectivo de organizaciones que fuimos parte de la marcha.

“Exigimos todo eso y dejamos bien en claro que si en 15 días no resuelven dichos expedientes en forma favorable sin dilaciones y sin afectación de los derechos de las organizaciones, respetando la democracia y la libertad sindical, se llevará a cabo un acampe en la puerta del Ministerio hasta que se de cabal cumplimiento a lo requerido.

“En 15 días volvemos y no nos vamos y el SITRAIC se caracteriza por cumplir sus promesas, no hace falsos anuncios, lo que decimos lo hacemos.

“Vamos a poner a los trabajadores a la ofensiva, debemos romper las vallas, saltar los alambrados y romper las tranqueras, ya que los gobiernos y sus socios, entre ellos la CGT quieren ponernos a la defensiva.

“Hay que ir a la ofensiva, sino no nos queda nada, no nos queda vida, no hay derechos, no hay nada para los trabajadores y trabajadoras.

“El Gobierno por medio del ministerio de trabajo, parte de la CGT, la UIA, AEA, los bancos, las multinacionales con sus complicidades garantizan que no nos podamos defender, nos dejan que las nuevas representaciones sindicales y sociales afloren, nos obturan, pretenden acallarnos, desindicalizarnos y amordazarnos para que no nos podamos defender, para que no reclamemos por nuestros derechos, por nuestra vida, nuestro salario y nuestra comida.

“Buscan que nosotros y nuestros hijos seamos sometidos y pobres.

“Vamos por la unidad de los trabajadores, debemos tener voz y los dirigentes que se entregan no deben seguir en sus cargos. Solo existe el que resiste y el SITRAIC existe porque resiste. Desde el SITRAIC proponemos la unidad de los trabajadores para dar la lucha y construir el poder de los trabajadores y sus sindicatos.

“En los últimos días nuestros salarios perdieron su poder adquisitivo en forma fabulosa, cada hora que pasa somos más pobres.
No somos los responsables ni de la deuda, ni de la devaluación, ni de la inflación pero quieren hacernos pagar por todo eso. Debemos luchar por la unidad para pelear, hay que ponerse de pie y exigir por nuestros derechos, por nuestro salario y por nuestra vida”.