Muerte en el Hospital Neuropsiquiátrico: Desidia e impunidad

Hace 4 días murió una paciente de 27 años esposada a una cama. Desde la Marcha por el Derecho a la Salud Mental expresaron la “tristeza y bronca” ante los numerosos casos de maltratos, abandonos y muertes en la institución.

El pasado viernes 9 de junio falleció una paciente de 27 años que estaba internada en el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba. Según denunció la Marcha por el Derecho a la Salud Mental, el deceso se produjo mientras estaba esposada a su cama.

Esta lamentable situación puso, una vez más, en el centro de debate las políticas de salud mental en nuestra provincia y específicamente las estrategias desplegadas en esta institución, ubicada en barrio Juniors.

Mediante un posteo en sus redes sociales, el colectivo que organiza la marcha por el derecho a la salud mental expuso: “Enorme tristeza y bronca porque desde hace tantos años venimos denunciando maltratos, abandono y muertes”.

Asimismo, resaltó que en la novena movilización -realizada en noviembre de 2022- se exigió la “renuncia de las autoridades de salud mental”, recordando los casos más recientes vividos en Córdoba: Ezequiel Castro, joven muerto en el Centro Psicoasistencial; y Jonathan Romo, muerto en la comisaría de La Falda, en Punilla.

También insistieron en su rechazo al cierre del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (IPAD) y ratificaron “el insuficiente 5% del presupuesto destinado a salud mental tan lejos del 10% obligatorio, la falta de dispositivos alternativos y el déficit de recursos en los servicios en los hospitales generales y en los equipos comunitarios”.

“A pesar de todos nuestros reclamos y de las denuncias de los equipos de salud mental por la falta de recursos, las mismas autoridades que desde hace 20 años están en estos lugares, siguen con sus comportamientos autoritarios y desidiosos. Encima se atreven a tildar de mentirosxs a las personas que exponen estas vulneraciones”, agregaron.

Fuente: www.elresaltador.com.ar