No a la estafa del FMI

Se llevó adelante este jueves la charla-debate “No a la estafa del FMI” Vía Zoom organizada por la Asociación Trabajadores del Estado Consejo Directivo Provincial Córdoba (ATE-CTA) y la CTA Autónoma. Expusieron Claudio Lozano, economista, Director del Banco Nación y Presidente del Instrumento Electoral por la Unidad Popular; y Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista, defensor de los Derechos Humanos y docente. Federico Giuliani, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma provincia de Córdoba fue quien moderó todo el Conversatorio.
Giuliani agradeció la presencia de los expositores y personas presentes. “Nosotros creemos necesario la posibilidad entre trabajadores y militantes del campo popular de comenzar a delinear cuales son las consecuencias que va atraer el acuerdo con el FMI”. Además, agregó, que “entendemos que más allá de está valiosa instancia de reflexión y debate, también hay que pasar a la acción. Más allá de lo que se pueda debatir, vamos a tener que salir a poner el cuerpo para que no sean los trabajadores y trabajadoras quienes paguen las consecuencias”.
Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista, se detuvo a abordar con detalle el aspecto jurídico y legal del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional desde las leyes vigentes y los requisitos de validez o nulidad del mismo. “La gran paradoja es que la Deuda sea un término jurídico y no se haya escuchado, a lo largo de los debates, la opinión de abogados para saber que grado de validez se puede otorgar al acuerdo generado en el año 2018 durante la gestión de Mauricio Macri”.
“Uno dice esto con el riesgo de parecer antipático para el actual gobierno, pero la institucionalidad está por encima de cualquier Gobierno, respetar la institucionalidad es parte de nuestra Soberanía y de la Justicia Social” afirmó Barcesat.
Claudio Lozano aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional de 2018 durante la Administración Macri fue inconstitucional e implicó una malversación de los fondos que ingresaron a la Argentina que fueron utilizados para la fuga de capitales: “Lo que hasta acá conocemos es muy malo. Implica haber pedido una oportunidad histórica frente a la característica de nulidad del acuerdo de crédito de 2018 que nos permitía esgrimir, tanto en el plano local e internacional, un conjunto de elementos de que el FMI tenía que asumir su corresponsabilidad con la Argentina”.
“El crédito que tomó Macri no es un crédito más, es un crédito de eminente contenido geopolítico. Un crédito en dónde los Estados Unidos, utilizaron el FMI, violentaron todas sus normativas y modos de intervención para controlar el destino de la Argentina”. El Fondo Monetario Internacional “es responsable de lo que ocurrió, del mismo modo que lo es Macri y por lo tanto tiene que intervenir en la solución” sentenció Lozano.
El debate contó la presencia de más de cien espectadores y espectadoras de todos los puntos del país.