No se trata de cómo exportar más, se trata de cómo resolver la desigualdad

Así fue titulado el último análisis crítico a cargo del equipo del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma sobre el documento impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo: “El desarrollo productivo de la Argentina pospandemia: Hacia una visión compartida sobre el desarrollo económico a largo plazo y el cambio estructural”.

El documento presentado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA-A (IEF-CTA) tiene como objetivo realizar un análisis crítico de un conjunto de definiciones establecidas en el documento que sirve de base al Consejo Económico y Social.

Según remarcó el equipo a cargo del análisis, integrado por Claudio Lozano, Agustina Haimovich, Samantha Horwitz, Gustavo Lahoud, Ignacio López Mieres, Luis Campos, Ana Rameri, y la coordinación de Daniel Godoy y Horacio Fernández, el documento presentado por el Ministerio de Desarrollo Productivo supone “una lectura simplificada de la realidad actual, realizada desde una perspectiva productivista al tiempo que en los puntos de la propuesta no se identifican algunas de las limitaciones más significativas para el desarrollo económico”.

A su vez, sostienen que el análisis de la dependencia del Gobierno no considera “a los sectores sociales enteros de relevancia como los/as trabajadores/as, el campesinado, el amplio campo de la economía popular, así como tampoco las problemáticas actuales por las que atraviesan las pymes”.

En ese sentido, desde el Instituto de Estudios y Formación de la CTA-A advierten que el texto citado puede ser “una propuesta inicial o una visión posible del Gobierno sobre lo que en realidad se pondrá posteriormente en debate en el Consejo Económico y Social”, pero niegan que se trate de un “consenso ya resuelto”, ya que consideran que solo se llegará a tal momento “como resultado de un proceso de debate que todavía no comenzó”.

Lozano: “Necesitamos un abordaje más integral”

Por su parte desde el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que coordina Ana Rameri, el economista de la CTA-A y Director del Banco Nación, Claudio Lozano afirmó: “Sostenemos que poner como primer punto y eje de la propuesta la consigna de ‘Exportar más’ plantea una visión sesgada de la situación argentina. Una cosa es incorporar en los objetivos de la transformación estructural que necesitamos el ahorro de divisas y otra resumir esto en la idea de exportar”.

El dirigente de Unidad Popular agregó: “Es como disociar el desequilibrio externo de la economía argentina de su lógica de acumulación expresada en el carácter de su proceso de transnacionalización con predominio del capital extranjero, de la primacía de la acumulación financiera y la reprimarización productiva, de las pautas de distribución de los ingresos y sus efectos en términos del patrón de consumo, la fuga de capitales y la inversión”.

“Necesitamos un abordaje más integral. Poner como eje la idea de Exportar más puede poner en riesgo el capital político del gobierno al ponerle como prioridad la articulación dominante de su gestión con actores sociales que hasta el momento han actuado y presionado decididamente en contra de la estrategia oficial”, enfatizó el Diputado Nacional (MC).

“Puede implicar también el aliento a políticas que consoliden un patrón productivo basado en la explotación (depredación) de los recursos naturales y en el mantenimiento de las actuales condiciones de desigualdad. A los efectos de aportar a la discusión, es que presentamos estas reflexiones”, remató Lozano.

VER DOCUMENTO

Fuente: www.agenciacta.org; www.ipypp.org.ar