“Cachorro” Godoy: “Espero que se le ponga límite a los intentos de coerción del FMI”

El Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, se mostró duro con el Gobierno. En conversación con LaNoticiaWeb, criticó el Presupuesto 2021, el nivel de los salarios y la fórmula previsional que impulsa Alberto Fernández.

“El Fondo, más allá de que haya cambiado su discurso, sigue defendiendo los intereses de los grandes grupos financieros. Por lo tanto, van a seguir queriendo imponernos su criterio de ajuste”, afirmó Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA-A, en una entrevista exclusiva con La Noticia Web y su ‘Ciclo de charlas con gremialistas’, en el mismo día en que llegó la misión del FMI para negociar un nuevo acuerdo. El Gobierno le pedirá un programa de Facilidades Extendidas. “Espero que se le ponga límite a los intentos de coerción del FMI en la negociación de la deuda”, deseó el sindicalista.

El secretario adjunto de la CTA-Autónoma acompañó a Alberto Fernández en la comitiva que viajó a Bolivia por la asunción del nuevo presidente Luis Arce. Fue la única central obrera argentina presente. Godoy lo definió como un “hito histórico para Latinoamérica”. Aunque su cercanía al líder del FdT no cercenó críticas. El dirigente gremial manifestó su descontento por el Presupuesto presentado por el Ejecutivo.

“Está claro que no van a fortalecerse las jubilaciones. Van a seguir siendo a la baja, por debajo de la inflación. Eso no es bueno, el 50% cobra la mínima de $ 18mil”.

“El Presupuesto 2021, tal como está planteado, es un tema preocupante. No contempla que el COVID-19 va a seguir y no se prevé inversiones de importancia en el plano de la emergencia sanitaria”, dijo. La finalización de los programas ATP e IFE también disgustó al sindicalista. Además, señaló otro punto del documento: “En la política de tarifas de servicios no se prevén avances de inversiones del Estado, por lo tanto, van a seguir en manos de las empresas transnacionales que se beneficiaron con las políticas de Macri”.

La Administración Nacional planea aprobar un proyecto para reestablecer la fórmula previsional que estuvo vigente hasta 2017, indexada en partes iguales por el índice de salarios y la recaudación. Godoy mostró su descontento: “Está claro que no van a fortalecerse las jubilaciones. Van a seguir siendo a la baja, por debajo de la inflación. Eso no es bueno, el 50% cobra la mínima de $ 18 mil”.

Aunque no es todo negativo para el referente de ATE. “El hecho de no haber dejado que se imponga una devaluación en shock ha sido algo muy positivo. Se le ha puesto un límite a la especulación”, destacó. No obstante, dijo que espera que haya una mejora salarial antes de fin de año. “Yo la voy a seguir reclamando”, aseguró.

«Me niego a discutir el 2021 sin antes discutir alguna mejora más para los trabajadores en el 2020”

“Espero que el Gobierno reconozca el esfuerzo que hicimos los trabajadores sosteniendo la pandemia. Me niego a discutir el 2021 sin antes discutir alguna mejora más para los trabajadores en el 2020”, manifestó Godoy, quien confirmó que pedirá dos cosas en concreto para los estatales: Que el Gobierno “pase a planta permanente a los miles de trabajadores precarizados” y un Bono de Fin de Año.

Un sector del sindicalismo planea una movilización multitudinaria para el 17 de noviembre, Día del Militante Peronista. La CTA-A, de momento, realizará tres días más tarde –el 20– una jornada con caravanas y actos en todo el país para celebrar el Día de la Soberanía Nacional.

Fuente: www.lanoticiaweb.com.ar