Nora Cortiñas visitó en Bouwer a Flavia Saganías y pide su libertad

La Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, acompañada por la Secretaria Adjunta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), Claudia Baigorria, visitó este viernes a Flavia Saganías, quien se encuentra injustamente detenida en la cárcel de Bouwer, Córdoba, desde el 27 de noviembre de 2019.

Fue condenada por la Justicia a 23 años de prisión “por instigar a la violencia”, cuando en realidad Flavia utilizó las redes sociales para hacer público el abuso sexual que sufrió su hija en manos de quien en ese momento era su padrastro. Hoy se encuentra alejada de sus cinco hijos mientras el abusador sigue libre.

“Tanto Flavia como sus hijos son víctimas de un sistema opresor y sin perspectiva de género en el que se re victimiza y se condena a las mujeres”, señaló Gabriela Alcoba, Coordinadora de Género Provincial de la CTA-A.

Por la tarde, en la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), se realizó una Conferencia de Prensa donde Norita Cortiñas repudió vehementemente la prisión de Flavia y reclamó su inmediata libertad.

“Es muy dolorosa la situación de Flavia por la injusticia brutal que se está cometiendo. Acá se está violando el derecho de los niños, el derecho de la madre a estar con sus niños, los derechos humanos de toda la familia”, remarcó Cortiñas.

Y agregó: “En este momento Flavia tiene que tener una domiciliaria. Si piensan hacer un juicio debe ser con ella en su casa o en libertad, que es lo que corresponde. Entonces, lo que está pasando y lo que pasó con ella, eso de calumniarla, de insultarla, es porque la Justicia está perdiendo su dignidad”.

Cortiñas señaló que “la condena no se condice con las pruebas. Los jueces no tienen pruebas de que Flavia haya instigado a su familia”.

“A Flavia la vi entera, correcta, convencida de que lo que le están haciendo es tan injusto que vamos a vencer para sacarla de esta situación. Yo prometo, yo me voy para Buenos Aires y prometo que vamos a hacer todo lo que sea posible, recurriremos a la Corte Suprema de Justicia, recurriremos a los organismos internacionales hasta las últimas consecuencias”, subrayó Norita.

“No se puede permitir que hayan hecho lo que hicieron para perjudicarla a ella y a su familia mientras este cretino, esta mala persona denunciada por Flavia por violar a su hija anda en libertad. La Justicia estuvo ciega para no condenar a este individuo que desde los cuatro años la sometía a la niña de manera aberrante y que aún hoy sigue haciendo daño a la familia con sus amenazas constantes. Es algo que no se puede consentir”, remató.

Eugenia Marengo, integrante del Movimiento Plurinacional de Mujeres, sostuvo: “Nosotras repudiamos y rechazamos esta sentencia por ser injusta y patriarcal, y atenta contra los derechos de una madre protectora y de su niña víctima de abuso sexual en la infancia, así como sus otros 4 hijos e hijas que están sólo a su cargo”.

Las organizaciones de Capilla del Monte que confluyen en la multisectorial “Justicia para Flavia Saganías” trasmitieron que la visita de Nora fue clave para “avanzar en el camino de la verdad y seguir corriendo el velo de silencio e impunidad que rodea estas causas”.

Con la CTA Autónoma

Norita estuvo todo el tiempo acompañada por Claudia Baigorria y Gabriela Alcoba, junto a una numerosa delegación de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto integrada por Silvia Alcoba, Secretaria General; Alejandro Somaré, Secretario de Organización; Mara Pedernera, Secretaria de Formación; Rafaela Alcoba, Secretaria Gremial y Secretaria General de ATE Río Cuarto y Marcela Rodríguez, Coordinadora de FeNaT-CTA.

También estuvieron Valeria Palacio, Secretaria de Acción Social de la CTA-A Provincial; Gladys Medina, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Regional San Francisco; María Sotti, del Consejo Directivo Provincial de ATE y Patricia Figueroa, Presidenta de la Asociación Civil AMMAR-CTA Córdoba, entre otros.

“La presencia de Norita es un testimonio viviente de la coherencia en la defensa de los derechos humanos y, para nosotros, una caricia al alma por tanta bondad y compromiso en la defensa de causas justas como es pedir la libertad de Flavia”, señaló Silvia Alcoba.

Por su parte, Marita Pedernera dijo que “ha sido una jornada cargada de emoción. La figura de Norita transmite una luz y una paz que nos sirve para recargar las pilas y seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa, libre y solidaria”.

Con los obreros de Minetti

En las instalaciones del Cispren en el centro de la ciudad, Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, aprovechó su paso por la ciudad para brindar su apoyo y solidaridad con la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores y la Comisión de Mujeres de Molinos Minetti, quienes se encuentran en estos momentos realizando la toma pacífica de la planta en reclamo de sus puestos de trabajo y salarios adeudados.

Recordemos que el miércoles las familias trabajadoras resistieron heroicamente una amenaza de desalojo en medio de un gran operativo policial ordenado por la justicia cordobesa. Orden de desalojo que aún continúa en pie.