El economista de la CTA Autónoma y Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), Claudio Lozano, hizo un repaso de todos los puntos por los que reclama que la deuda tomada con el FMI durante el gobierno de Macri sea declarada ilegal. Incumplió la ley argentina y el estatuto del propio Fondo. Las irregularidades ya generaron dos denuncias.
Hasta que el actual presidente Alberto Fernández dijo basta, el Fondo Monetario Internacional ya había enviado alrededor de 45 mil millones de los 57 mil millones de dólares que establecía el mayor acuerdo de la historia de ese organismo, otorgado al gobierno de Mauricio Macri. Para el economista y flamante director del Banco Nación, Claudio Lozano, “el acuerdo con el Fondo es absolutamente flojo de papeles” y “las irregularidades del acuerdo y la fuga asociada al endeudamiento son la expresión manifiesta de una situación de absoluta irregularidad en materia de deuda“.
El también ex diputado nacional hizo un detallado repaso de los puntos principales por los que sostiene esa postura. Por un lado, el Banco Central debía realizar un estudio del impacto del crédito en la economía nacional y de la capacidad de repago, el cual no se hizo. La Procuración del Tesoro también debía emitir un dictamen, algo que no ocurrió. Mauricio Macri, presidente en aquel momento,no firmó ninguna resolución habilitando al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ni a los presidentes del Banco Central -Sturzenegger, Caputo y Sandleris- a firmar la carta de intención con el organismo de crédito.
“Todos los procedimientos administrativos que debieron haberse llevado a cabo para hacer el acuerdo con el FMI no se cumplieron”, indicó Lozano.Esto derivó en una denuncia a la que se sumó una segunda, pero ya en el plano penal: “El presidente Macri no tenía facultades para llevar adelante el acuerdo con el Fondo, debería haberlo sometido a la discusión del Parlamento”. Esto es así debido a que el Artículo 60 de la Ley de Administración Financiera que habilita al Poder Ejecutivo a negociar directamente con el FMI no estaba vigente.
Incluso el propio Fondo Monetario Internacional contradijo su propio estatuto. El Artículo 6 de la Carta Orgánica del FMI dice que no se le puede prestar a países en situación de fuga. “En el marco de la orgía especulativa que fue la gestión Macri, Argentina fue el paraíso de la fuga”. De los más de 100 mil millones de dólares que el macrismo tomó de deuda, se fugaron 86 mil millones. Mientras, el FMI le prestó más de la mitad de su cartera de créditos a nuestro país. Tanto que habilitó un préstamo de 57 mil millones de dólares, una cifra que más que quintuplica la del segundo deudor, que es Egipto (que ‘apenas’ debe 11 mil millones de dólares).
Haciendo una lectura retrospectiva, el referente de Unidad Popular sostuvo que el préstamo del FMI ni siquiera era necesario para pagar otras acreencias y que los recursos del Fondo “solo sirvieron para especulación financiera y fuga”. “El FMI le entregó a la Argentina entre junio de 2018 y julio de 2019 44.900 millones de dólares. La Argentina, en ese período, pagó 28.000 millones. Junto con este proceso se fugaron de la argentina 36.000 millones de dólares. Nuestro país tenía dólares propios para pagar sin endeudarse con el Fondo”, explicó Lozano.
LA AUDITORÍA SOBRE LA DEUDA
Para el economista, es necesario “poner en marcha un proceso de investigación y auditoría de la deuda” para determinar tres cuestiones: “Quiénes son los bancos que intervinieron; quiénes son los funcionarios y qué relación histórica tienen con los que intervinieron; y quiénes son los que terminaron sacando dólares de la Argentina”. Lozano, que viene investigando el tema en profundidad, esquivó dar nombres propios, pero dijo que en esa lista hay “nombres más que conocidos”.
Fuente: www.marcainformativa.com