La historia de Villa María también debe ser contada por mujeres

Por Jesús Chirino*

A partir de los trabajos historiográficos más conocidos en la ciudad de Villa María se organiza un relato del pasado de nuestra comunidad.

Las mujeres no poseen la titularidad de la mayoría de las obras relacionadas con la historia local, pero tampoco las de aquellas relacionadas con otros aspectos de la vida comunitaria.

Revertir esta situación ayudaría a desmontar los mecanismos que las invisibilizan cuando contamos nuestro pasado

Desterrar el hombre como modelo de humanidad

Caminando la segunda década de este problemático siglo XXI pienso que ya no es posible escribir sobre nuestro pasado eludiendo la existencia de las mujeres como agentes de cambio histórico. De todas maneras no resulta difícil encontrarse con materiales que contienen interpretaciones que apuntan a su invisibilidad.

No debe dejarse de lado la idea de que las diferencias de género afectan tanto la política como la escritura de la historia.

Reconstruir nuestro pasado tratando de dejar de lado los mecanismos de invisibilización de las mujeres no termina con el problema, pero sí ayuda a una mayor reflexión teórica y metodológica. Si pensamos quiénes nos han contado la historia local y regional, notaremos que la mayoría de los autores son hombres.

Que en la narración de nuestro pasado comunitario la mayoría de los autores reconocidos sean hombres nos llevó a una reconstrucción de una historia con poco protagonismo de las mujeres.

Claro que existen autoras que trabajan la historia local y regional pero, a nivel popular, el relato del pasado de nuestra región está construido a partir de las publicaciones de hombres. Si bien este es un punto a considerar no se trata del único, también podemos advertir que, por ejemplo, cuando se habla del proceso fundacional de la ciudad de Villa María casi no se mencionan mujeres, algo similar sucede con el surgimiento de la mayoría de las instituciones.

Esta exclusión que se hace de ellas, de la historiografía local y regional, no es producto de alguna conspiración malvada de historiadores masculinos, incluso quizás tampoco obedece a una intención voluntaria y consciente de retirar a las mujeres del conocimiento histórico, quizás está más relacionado con que la historia se ocupó, principalmente, de la vida pública, en la cual las mujeres no fueron mayoría, como también a la creencia en la existencia de un modelo ideal de ser humano representado por el hombre.

De allí que los criterios usados para la construcción de los hechos históricos de la vida pública se centraron en una humanidad genérica supuestamente neutra, pero que en realidad aludían a lo masculino.

Cuando se cambian las preguntas tradicionales que se hace la historiografía, se modifica la idea acerca de la importancia de la historia privada o se plantean nuevas preguntas surgidas de ciencias auxiliares de la historia, el panorama comienza a modificarse.

En la colección local

Con el ánimo de construir un dato objetivo acerca de la participación real de las mujeres en la publicación de trabajos, que no solo estuvieran relacionados con la historia, sino también con la literatura y otros aspectos de Villa María y Villa Nueva, realicé un relevamiento de los títulos de la “colección local” de la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno. La consulta puede hacerse en el catálogo en línea que posee esta institución villamariense. Esta colección especializada incluye obras en distintos formatos, libros, videos, etcétera, que se ocupan de aspectos de la realidad de las referidas ciudades.

También obras ficcionales cuya autoría corresponde a personas de Villa María o Villa Nueva. Debe quedar claro que no han sido consideradas para la colección las obras de autoras/es locales que se ocupan de temas que no tienen relación con lo local.

Esa colección de la Biblioteca Mariano Moreno se compone de 814 obras, analizando quiénes figuran como autores de las mismas, solo el 29% corresponde a mujeres, el 57% a hombres y el 14% restante está a nombre de instituciones.

Así se suma otro dato, pues no solo los historiadores locales más conocidos son hombres, sino que al ampliar la consulta a obras de otro tipo, pero relacionadas a lo local, encontramos que aún es baja la presencia de mujeres como autoras.

Si bien los datos de la colección local de la Biblioteca Mariano Moreno no es trasladable a todas las obras producidas en la ciudad, no puede negarse que es un indicador a tomar en cuenta pues se trata de lo existente en una de las instituciones con mayor prestigio de la ciudad a la cual concurre una importante cantidad de usuarios.

Quizás sea hora de pensar políticas públicas, a nivel local, para que las mujeres tengan mayor posibilidad de editar sus obras.

*Docente. Periodista. Secretario General de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA). Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María

Ilustración: R. Olcelli (arte de tapa para el libro “La escritora” de Olga Fernández Núñez de Olcelli).

Fuente: www.eldiariocba.com.ar