Nuevo Hospital Río Cuarto: Tras el arribo del nuevo director, UTS reclama por más personal

La Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-CTA) dijo que el mayor problema pasa por la falta de recursos humanos. Todavía no se reunieron con Carlos Pepe, el flamante titular.

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-FESPROSA) advirtió que el nuevo director del Hospital San Antonio de Padua, Carlos Pepe, deberá ocuparse de resolver el problema que existe por la falta de personal. En los últimos años, producto de la crisis económica, aumentó considerablemente la cantidad de personas que se atienden en el centro asistencial público. Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado por los gremios, el número de trabajadores cayó.

Valentina Noroña, de la UTS y de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, dijo a Puntal que esperan tener un encuentro con el doctor Pepe para poder iniciar un diálogo fructífero.

“Todavía no tenemos fijada una audiencia, seguramente nos recibirá la semana que viene. Hace un año que venimos haciendo un reclamo por la incorporación de personal en todas las áreas. En el Hospital no se reemplazan las altas por bajas. Es decir, no se reemplaza a los trabajadores que renuncian, se jubilan o se ausentan por carpetas médicas prolongadas. Este es uno de los mayores reclamos, teniendo en cuenta la gran demanda que tiene hoy por hoy el Hospital”, explicó Noroña.

“Esperamos la reunión para presentarle una serie de proyectos que hemos elaborado y que están relacionados al uso racional de los recursos naturales y materiales. Además, también queremos hablar sobre capacitación para nuestros compañeros. Tenemos buenas expectativas con respecto al doctor Pepe. Lo conocemos y estamos seguros de que, dentro de sus posibilidades, nos va a apoyar. Sabemos que el director, más allá de quién sea, tiene sus limitaciones porque hay cuestiones que dependen directamente de la política del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba”, agregó.

-¿Cómo están con respecto a los insumos?

-Recientemente hemos hecho un diagnóstico. Notamos que hay una concurrencia aumentada en relación a los pacientes que tienen tratamientos ambulatorios de enfermedades crónicas. Están recibiendo los medicamentos, pero más lentamente de lo necesario. En el caso de las internaciones, la situación es dinámica, pero no hay conflicto. Por el lado del equipamiento, esperamos que se concrete la promesa de la compra de equipos para esterilizar.

-¿Cuánta gente falta en el Hospital?

-La planta permanente se ha reducido sustancialmente. Hace cuatro años había 800 trabajadores y hoy somos 700. Por otro lado, hay compañeros que están trabajando bajo la figura del monotributo, totalmente precarizados.

Fuente: www.puntal.com.ar