Organización y puro corazón: La FENAT-CTA sigue creciendo en Córdoba Capital

Sin prisa pero sin pausa, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) sigue creciendo en la ciudad de Córdoba a partir de merenderos, comedores comunitarios y cooperativas que desaparraman solidaridad y organización popular en las distintas barriadas.

Entre ellos, está el Comedor en Villa Inés, de la Fundación ISSA , quienes integran la Federación Nacional Territorial, y tres veces por semana dan comida y merienda a más de 300 personas. Otro de los merenderos es “Una Sonrisa para Ellos” y funciona en la Villa Ecogas de la ciudad Capital. Asisten a madres y a niños y niñas del barrio, siendo un número aproximado de 50 personas aunque debido a la pandemia el número ha ido incrementándose.

Villa “El Nailon” está ubicada en barrio Alta Córdoba y es la segunda más poblada constituida con alrededor de medio millar de  familias, es un asentamiento que se gestó a orillas de dos vías ferroviarias y es una de las más de 130 villas de emergencia que se distribuyen en el ejido municipal de Córdoba Capital.
Se trata de asentamientos tradicionales informales que en el último tiempo han incrementado su población debido a la exclusión social, el desempleo y la marginalidad. Hace años que la comunidad de la Villa espera respuestas del Estado a la emergencia habitacional y a la necesidad alimentaria. “Empezar allí un Comedor Comunitario de la organización FeNaT es algo increíble, este es el punta pié inicial para que la comunidad de ‘El Nailon’ organice la solidaria humildad”, expresa Susana Ríos, integrante de la Mesa Provincial de la Federación.
En el Barrio La Tribu, los vecinos y vecinas se organizaron y limpiaron el barrio. Se dividieron en dos grupos, uno que se encarga de la limpieza, el barrido y el cuidado del barrio, y otro, que realiza la cena para todo el barrio. Sin el acceso a los servicios básicos y sin ayuda económica, los compañers desde la organización y el trabajo colectivo construyen dignidad.
Otras referencias territoriales las constituyen el Merendero y Comedor Comuntario “Solcitos del Marqués” de barrio Marqués de Sobremonte que está abierto para todos y todas y da la cena a alrededor de 200 personas. Además en el lugar se dictan Talleres de Capacitación, Deporte Infantil, etcétera.

En tanto que en el Merendero “‘Osito Cariñoso” que funciona de lunes a viernes en el barrio Villa Ciudad Retiro, también se les da la merienda a los chicos y chicas del lugar que, además, quieren conformar una Murga Barrial.

En el Merendero “Crecer” de barrio Observatorio, hace tiempo que está en el espacio territorial de la CTA-A cordobesa. Por su parte, en el Merendero “Caritas Felices” de Villa Unión, que fue el primero en enrolarse a la FeNaT-CTA, también se cumple una amplia tarea social, bajo la coordinación de la compañera Roxana Mercau.

Otro Merendero que se sumó recientemente a la FeNaT-CTA en la ciudad de Córdoba está ubicado en la Ciudad de los Cuartetos y lo coordina “Tuca”, un pibe de 19 años.

En Villa Unión Jessica es la responsable de ‘Rayito de Esperanza’, en tanto que Natalia está a cargo del Merendero ‘Felices los Niños’.

También integran el entramado comunitario de la CTA Autónoma en Córdoba otros sectores barriales ubicados en barrio Ituzaingó; barrio General Bustos; barrio Los Bulevares y barrio Las Violetas, donde funcionan dos copas de leche, y otra en barrio La Esperanza.