El Concejo Deliberante de Río Cuarto reconoció como personalidad destacada de la ciudad a Oscar Testa, ex Camarista de la Justicia Provincial, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto y candidato a Defensor del Pueblo por Unidad Popular (UP).
“Nunca me gustó ni dar consejos, ni enseñarle a vivir a nadie. Si quieren tomar algo que lo miren de lo que uno hace, el padre que da consejo no he sido yo con ninguno de mis dos hijos”. Con este principio de vida se presenta Oscar Alberto Testa, retirado del Poder Judicial hace una década tras una impecable trayectoria que lo hizo transitar por todo el escalafón judicial hasta convertirse en camarista.
“Tiene mucho…mucho conocimiento de la ley pero también tiene sentido común para resolver”, así lo recuerda Patricia Aredes, quien fuera su Secretaria en el Juzgado Correccional lugar que Testa ocupó antes de ascender a Vocal de Cámara. En 2002 fue reconocido por el Tribunal Superior de Justicia como el Juzgado con mayor productividad de toda la Provincia de Córdoba.


Oscar Testa, recientemente reconocido como personalidad destacada por el Concejo Deliberante de Río Cuarto, fue como el mismo lo define, “una rara avis dentro de la estructura familiar”. Hijo de tamberos medieros radicados en la zona rural de Ucacha siempre supo que no iba a dedicarse a trabajar en el campo. Su acercamiento temprano a la lectura lo hizo inclinarse por la abogacía. Estudió en Santa Fe porque su familia lo envió a la Universidad del Litoral pensando que en los años setenta ese lugar era más tranquilo que Córdoba.
Las andanzas de “Gurú, el sordo u Óscar (así como los premios) no dejaron faceta por explorar. Fue reclutado en el conflicto bélico con Chile por el Canal de Beagle, fue organizador de la actividades deportivas universitarias y creó la Fundación Especial del Poder Judicial que en la crisis del 2000 aportaba el 5% de sus haberes para comprar alimentos a los más necesitados. Fue también miembro del Consejo de la Magistratura de Córdoba y, ya alejado del Poder Judicial, fue candidato a Defensor del Pueblo de Río Cuarto por Unidad Popular (UP).
“Donde veo una necesidad, ahí estoy (…) nunca le saqué el cuerpo al bulto”, admite con tono campechano sobre esas incansables energías que le hicieron superar varios momentos complicados con su salud.
En estos días reparte su compromiso en la columna radial que dos veces por semana tiene en la 102.9 La Gospel sobre el análisis de causas judiciales, con su militancia gremial en la CTA-A y el compromiso con los derechos humanos. Amante de los viajes, la pesca, los frutales y la gastronomía casera.
Con el testimonio de sus amigos, los ha cosechado en cuanto lugar que transitó, de sus compañeros de sus días de tribunales y de sus familiares directos, el reportaje transitó por momentos de inocultable emoción.
“No sé cuando nací, es una cuestión de crisis que hasta a mí me alcanza”, admite entre risas dado que vino al mundo el 28 de julio de hace casi 7 décadas pero está anotado 30 días antes por un error tipográfico. Hasta en eso es un distinto.
Fuente: Así son las Cosas, programa radial que se transmite por FM Gospel de Río Cuarto