Panorama internacional: Elecciones en Latinoamérica

En sendas entrevistas realizadas por el programa radial Entre todos y todas, que la Secretaria de Prensa de ATE Córdoba emite cada martes por GEN FM 107.5, se realizó un repaso del panorama regional latinoamericano.

En primer término, la presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), el compañero Julio Fuentes, compartió un breve resumen de su participación como veedor internacional en las elecciones regionales venezolanas y que consagraron el triunfo del oficialismo que encabeza el Presidente Nicolás Maduro en 20 de los 23 estados (provincias) en disputa.

Julio Fuentes en Venezuela.

En tal sentido, Fuentes formó parte de una comitiva de 300 veedores, provenientes de 55 países, que garantizaron la transparencia de la elección. “Fui invitado por el Consejo Nacional Electoral, y estuve destinado en el estado de Miranda. Me tocó observar la votación en 21 mesas”, comentó Fuentes.

Respecto a la convocatoria del electorado, uno de los comentarios que hizo la prensa argentina pro estadounidense, Fuentes dijo que “en un país con el voto no obligatorio, con la tradición de Venezuela, es normal que el porcentaje se acerque al 42%. Allá el voto es electrónico, muy sencillo de realizar y la votación fue tranquila. El proceso fue simple, transparente, sin ningún tipo de presión”.

Y agregó: “los resultados indican que 20 estados dieron el triunfo al oficialismo, de 23 en disputa. En tanto el 30% de las intendencias las ganó la oposición. El proceso electoral fue saludable y va de la mano de un proceso económico de recuperación de la actividad, la situación cambió en relación a lo que sucedía hace tres años, la última vez que estuve acá”.

Mirada regional

A su turno, el dirigente de ATE Córdoba y trabajador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Carlos Rang, avanzó con su tradicional columna de temas internacionales, destacando que “América latina no es ajena al proceso de crisis que se está viviendo a nivel global, donde hay proyectos imperialistas en pugna”.

Estudioso de la temática y autor de libros sobre política internacional, Rang dijo que “en ese marco, nosotros venimos de distintos procesos que empezaron en 1989 con el Caracazo, con grandes insurrecciones populares, con un proceso progresista, que el imperialismo con distintos dispositivos fue desestabilizando a través de golpes blandos y duros”.

A eso se sumaron “los cambios en los precios de los commodities, que bajaron mucho después de toda una década subieran mucho el petróleo, la soja o los minerales. Todos se desmoronaron, afectando los ingresos de los países cuando se encontraban en proceso de distribución de la renta interna”.

Carlos

Por otro lado “la aparición del Grupo de Lima, que se formó impulsados por el imperialismo internacional, junto a otras instituciones internacionales se dedicaron a hostigar a países como Venezuela, Nicaragua o Cuba. Pero esto comenzó a revertirse con elecciones como la reciente en Perú, donde termina con el maestro Castillo como presidente. De manera similar sucedió en Bolivia donde el MAS recupera el gobierno después del golpe de estado”.

Y terminó evaluando que “después vienen los procesos colombianos o chilenos, con grandes revueltas y manifestaciones populares, que derivan en Chile en una constituyente y ahora en una elección donde la polarización social es la marca destacada, entre una candidato identificado con la derecha más reaccionaria, al estilo Bolsonaro, y un progresista que sale del sistema tradicional de partidos”.

Para escuchar el panorama completo, ingresar aquí.

Fuente: www.atecordoba.org