Para el IET, la inflación interanual de los trabajadores registrados llegó al 51,9%

La inflación interanual de los trabajadores registrados llegó al 51,9%, según un reciente informa del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

El porcentaje mensual del inflación fue del 2,9% en agosto, mismo guarismo que en julio. En lo que va del año, acumula un 32,2%, ya por encima de la meta del gobierno del 29%. Ahora todo apunta a ubicar el número de 2021 por debajo del 45%. Misión difícil.

Según el informe del IET, si la inflación permaneciese en el 2,9% mensual en lo que resta del año, los precios de 2021 habrían acumulado un 48,2%.

«Para que la inflación de 2021 no supere el 45%, los precios mensuales deberían subir como mucho un 2,3% mensual, lo cual implicaría una marcada desaceleración respecto al registro de los últimos cuatro meses (que rondaron el 3%)», señalan.

Las razones de esta moderación se deben básicamente a tres ítems: carnes (que estabilizaron su precio tras el cierre parcial de las exportaciones, el menor ritmo de devaluación del peso y cierto reflujo en la suba de los precios internacionales), frutas y verduras.

En estos dos últimos casos, las bajas son más por razones estacionales que otra cosa. A pesar de esta mejora, los alimentos subieron 53,8% en el último año, por encima del nivel general.

Otros valores inflacionarios de agosto: Comunicaciones destacó con 6,7%, debido a subas en servicios de telefonía celular. Indumentaria y calzado trepó 5,8%, por razones estacionales asociadas al inicio de la temporada primavera-verano, con alzas destacadas en ropa para hombres (que habían experimentado inversamente fuertes bajas en julio).

Recreación y cultura trepó 4,5%, en gran medida por las subas de 16,2% en TV por cable, uno de los principales ítems de la división.

Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 4,0%, debido al servicio doméstico, los muebles y los productos de limpieza.

Otros bienes y servicios subió 3,1%, debido, al igual que con productos del limpieza, a la recomposición de precios en bienes que habían estado con precios contenidos durante Precios Máximos, como desodorantes, pañales, champú y dentífricos.

Educación subió 3,0%, impulsada por subas en las cuotas de la educación superior privada (coincidentes con el inicio del segundo cuatrimestre).

Salud subió 2,7% en el mes, debido a las prepagas (+9%).

Transporte subió 2,4%, impulsada por autos cero kilómetro, aceites y lubricantes y GNC.

Vivienda (1,0%) fue la división de subas más acotadas, lo cual se explica por la estabilidad de los precios de la electricidad, el gas y el agua y, a su vez, a cierta desaceleración en los alquileres y materiales de construcción.

Fuente: www.mundogremial.com