Cuatro mujeres integrantes de la delegación de artistas de Villa María en Córdoba

Por Jesús Chirino*

Existe bastante desarrollo de los estudios históricos locales y regionales, pero quedan deudas que deberemos ir saldando mediante el desarrollo de los trabajos y publicaciones pertinentes. El mundo del arte en la ciudad es un aspecto que necesita más atención de parte de quienes nos ocupamos de la historia de la ciudad y región. Si bien existen algunas publicaciones, aún es importante el déficit en relación al estudio del desarrollo de las artes en la región.

En esta nota recuerdo nombres de artistas plásticos que participaron de una muestra realizada en la capital provincial poco antes del centenario de la ciudad. Un pequeño y humilde aporte desde los límites de esta nota que rescata, de manera principal, las mujeres que participaron de uno de los eventos que proyectaron la plástica local a nivel provincial.

Invitación a exponer en el Genaro Pérez

En el hall de la Dirección Municipal de Cultura de la ciudad de Córdoba, el 2 de diciembre de 1966, tuvo lugar la inauguración de una muestra de pintura de artistas villamarienses. En el día previsto, en los muros del mencionado lugar, situado en avenida General Paz 33 de la capital provincial, se encontraban expuestas las obras de “11 artista de Villa María” tal cual se nombró la muestra. Quienes participaron lo hicieron por invitación de la Dirección del Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez. El lugar de la exposición era el ese museo cordobés que ya había abandonado su primera sede que ocupó en la década del ´40, cuando fue creado.

En el catálogo de la muestra plástica no solo se realizó una breve reseña de la vida de cada artista sino también se declaró aquello que inspiró el evento al escribirse: “con motivo del inminente centenario de la ciudad de Villa María un grupo de sus plásticos se unen, para mostrar sus obras, en la capital de la provincia”

Fueron cuatro las mujeres que integraron el grupo de 11 personas que conformaron la delegación villamariense. Los artistas varones fueron Leopoldo Garrone, Armando Fabre, Angel José Calvo Alvarez, Eduardo Setrakian, Raúl Ricardo Martínez, Denis Pasetti y Domingo José Martínez.

Las cuatro artistas plásticas 

El grupo de mujeres que representó la plástica local, estuvo integrado por la joven Barbarina M. Crivello, quien en 1962 había egresado de la Escuela de Bellas Artes de Villa María y para entonces ya había participado de varias exposiciones colectivas. También participó la reconocida profesora de dibujo de la escuela Dr. José Bianco, de la calle Mendoza, Rina M. Actis. Para entonces Rina contaba con participación en importantes salones colectivos realizados en Villa María, Rosario, Tucumán, Cruz del Eje, La Carlota y Río Cuarto. Egresada de la academia Arborio, en 1956 había realizado, en la ciudad, una exposición individual de sus dibujos. También tenía el reconocimiento de jurados como, por ejemplo, los que le habían otorgado los primeros premios por los retratos presentados en las exposiciones de alumnos realizadas en 1939 y 1943. Por su parte el municipio de Villa María le había otorgado un premio estímulo en el salón organizado durante 1959.

Otra artista integrante de la embajada plástica villamariense que desembarcó en el Genaro Pérez durante 1966 fue Elsa Soria. “Coca”, tal era su apodo, por entonces era una joven que había egresado, en 1964, de la Escuela de Bellas Artes de Villa María. Elsa, quien desarrollaría una extensa carrera en el arte, ya había realizado muestras individuales y participado de exposiciones colectivas en la ciudad.

María González también fue de la partida. Nacida en Villa María había estudiado en la Escuela Provincial de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”. Allí obtuvo el título de profesora de dibujo y pintura. Ejercía la docencia en colegios de Córdoba y Villa María. Entre los reconocimientos logrados hasta 1966 sumaba premiaciones en salones de Villa María, Río Cuarto y Santiago del Estero.

Estas cuatro vitales artistas plásticas de Villa María desarrollaron carreras de valía en el arte local y participaron en numerosos salones y muestras en los museos de la ciudad y de otros puntos del país. También ejercieron la docencia en diferentes niveles del sistema formal de educación y en talleres particulares.

*Docente. Periodista. Secretario General de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA). Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María

Fuente: www.eldiariocba.com.ar