Para este Gobierno San Martín no vale ni 5 pesos

La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, cuestionó la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de sacar de circulación a partir del 1º de febrero de 2020 el billete de 5 pesos con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998 y luego hubo otra edición en 2015.

“Desde que Mauricio Macri asumió como Presidente, el Gobierno Nacional se encargó de ir sacando a los próceres argentinos de los billetes para reemplazarlos por animales y plantas. Ahora, dieron un paso más y se metieron con la figura del General José de San Martín”, afirma el comunicado de la Central.

Y añade: “Desde 1880 que no hay registros en el país de que se haya utilizado en billetes a figuras de animales. Casualmente cuando se inaugura el Régimen Conservador y Oligárquico que abarca al período comprendido entre los años 1880 y 1916, cuando asumió el Irigoyenismo”.

“A la historia la escriben los que ganan. No es casual que el general Roca, impune exterminador de indios en la Conquista del Desierto, sea el ‘prócer’ de la historia oficial que mayor cantidad de calles, plazas y monumentos tenga en su honor”, afirma la nota.

“No es obra de un imponderable que la avenida más larga de la ciudad de Buenos Aires lleve el nombre de Rivadavia, mandamás unitario que saboteó la gesta emancipadora de San Martín, contrató el empréstito con la firma inglesa Baring Brothers iniciando el fenomenal proceso de endeudamiento y dependencia externa de la Nación y que, Ley de Enfiteusis mediante, adjudicó 8.600.000 hectáreas a 538 propietarios pertenecientes a la flor y nata del patriciado autóctono”, subraya la CTA-A.

Por último la declaración sostiene: “Aunque no se puede esperar otra cosa de este Gobierno cipayo, no deja de sorprender el modo repudiable con el que pretende borrar de la memoria popular a los hombres y mujeres que hicieron de este país una Nación Soberana como el Libertador General San Martín”.