Para la CTA-A Córdoba, el Bono es un “parche” de Fin de Año

La CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba consideró “un parche” el Bono de Fin de Año autorizado por el Gobierno Nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para los trabajadores privados y estatales que  se abonará en dos tramos: $2.500 en diciembre y el resto en febrero de 2019, aunque deja abierta la puerta para que algunas empresas puedan pagarlo en más cuotas.

Para la Central, “esa compensación es insuficiente y no alcanza a cubrir la pérdida salarial de los trabajadores. Según un estudio del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), para compensar lo perdido en 2018 los trabajadores de la actividad privada deberían recibir un Bono de más de 75 mil pesos, mientras que los estatales necesitarían una compensación superior a los 92 mil pesos”.

“La CTA-A reclama la reapertura de las paritarias para debatir una actualización salarial que haga frente a la escalada inflacionaria que parece no tener fin. La discusión tiene que estar a tono con una inflación calculada en un 50 por ciento interanual, lo cual no tiene nada que ver con la mascarada montada por el Gobierno Nacional y el gremio oficialista de UPCN -que una vez más y traicionando a los trabajadores- han acordado un miserable aumento del 10% dividido en un 5 por ciento en enero y otro tanto en febrero del año que viene”, subraya la declaración.

“Seguiremos en la calle dando testimonio de la lucha contra estas políticas de ajuste, en unidad de acción con las otras centrales sindicales y movimientos sociales que estén dispuestos a confrontar con las políticas neoliberales que traen hambre a nuestro pueblo saqueando el Patrimonio Nacional”, concluye la nota firmada por Federico Giuliani; Ariel Gómez y Eugenia Palacio, Secretario General y secretarios adjuntos de la CTA-A córdoba, respectivamente.