El SOMPRA-CTAA demanda mayor capacitación

El Sindicato de Operadores de Maquinaria Pesada de la República Argentina (SOMPRA-CTAA), es una de las organizaciones sindicales de nuevo tipo que participa en el Sector Privado de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba. El 27 de julio del 2021 se incorporó formalmente a la Central cordobesa en consonancia con lo realizado por el gremio en el mes de marzo de ese año a nivel nacional.

El SOMPRA-CTAA, Seccional Córdoba, cuenta como Secretario General a Enrique Navarro (foto de portada),  acompañado por Samuel Romero como Secretario Adjunto.

Han presentado hace tiempo la documentación pertinente para obtener la Inscripción Gremial en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, sin respuesta alguna hasta el momento como ocurre con tantas otras organizaciones sindicales. A continuación, parte de la charla mantenida con Navarro.

Enrique Navarro y Samuel Romero con Federico Giuliani, Secretario General de la CTA-A Córdoba.

-¿Qué evaluación hace del desarrollo y presencia del SOMPPRA en la actividad de la construcción y otros rubros en la provincia?
-Creemos que SOMPRA es importante para el desarrollo en laCconstrucción, no solamente porque brinda servicios con una excelencia en maquinarias y personal de operadores, sino también en el trabajo que se puede llevar a cabo en este oficio o en distintos rubros, como puede ser la Minería, por ejemplo.
-¿Cuales son los principales problemas y desafíos a los que se enfrentan con las patronales teniendo en cuenta la enorme precariedad laboral de hoy en día?
-Enfrentamos diferentes problemas, uno de ellos es la demanda de estar capacitados y que un certificado habilite a los operarios a poder ser tomados en el trabajo. Puede sonar controversial, pero también lidiamos y observamos con presiones opuestas a las que mencionamos anteriormente. Se trata de la falta de capacitación en los operadores, y no necesariamente hablamos de la utilización de máquinas, sino de la forma de expresión de las personas, por ejemplo en la escritura. Eso nos permite estar en lo detalles como sindicato, que pretende brindar capacitación a los operadores que lo necesiten.
-¿Entonces?
-Otras variables son el tiempo, los recursos y las personas dispuestas a querer asumir esa responsabilidad de capacitar. Como Sindicato estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad porque entendemos que si los operadores son beneficiados, nosotros también.
-En su caso es Secretario de Salud Laboral de la CTA-A Provincial ¿Cual es el aporte que el SOMPRA le hace a la CTA y, visceversa, que es lo que les suma la Central a esta organización sindical de nuevo tipo?.
-Así es, en las elecciones de la CTA Autónoma del 11 de agosto del año pasado integramos la Lista “Germán Abdala” encabezada por nuestro compañero Federico Giuliani. Seguramente este año proyectaremos iniciativas para acercar el tema de la Salud Laboral, de la Higiene en el Trabajo a todos los compañeros y compañeras de la provincia. La Central nos suma un paraguas importante para desarrollarnos como una nueva organización sindical y nosotros aportamos a fortalecer el Sector Privado en la CTA-A.
-Para este año tienen pensado impulsar algún encuentro del Sector Privado de la CTA-A para hacer frente al ajuste, la carestía de vida y la pobreza?
-Sí, estamos dispuestos y expectantes para reunirnos con el Sector Privado de la CTA para viralizar la pobreza, que es un factor importante pero también prioridad para resolver en nuestro país, y en consecuencia también lo es para SOMPRA. Si es necesario, también para que seamos escuchados cuando enfrentemos diferentes presiones en nuestro trabajo diario.
– Además de la ciudad de Córdoba en qué otros lugares tiene presencia SOMPRA?
-El SOMPRA tiene presencia en 23 provincias, por lo que estamos prácticamente en todo el país.