Paritaria Nacional de Salud: Médicos lamentan que “no está en la agenda” de las autoridades

La FESPROSA le presentó el reclamo a funcionarios del Ministerio de Salud nacional -buscando eliminar las diferencias salariales y laborales entre provincias- pero no recibieron una respuesta concreta. La Federación está marchando a una Jornada Nacional de Lucha unitaria en agosto. La reunión del viernes próximo es abierta a los delegados y activistas de todo el país para prepararla juntos.

En el marco de la última Jornada Nacional de Lucha, las autoridades de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) pidieron una audiencia «urgente» con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para llevarle sus reclamos más urgentes, vinculados con un viejo anhelo de la entidad: crear una «paritaria nacional de salud» que permita negociar condiciones laborales y salariales al personal sanitario de todo el país.

La propuesta lleva varios años sin mayores avances, y en pandemia se volvió una necesidad imperiosa, ya que las diferencias salariales entre provincias quedaron expuestas de manera notable. Esta semana, la cartera sanitaria contestó el pedido y convocó a la dirigencia médica, que llevó a la cumbre una batería de reclamos.

Si bien se destacó la predisposición de la reunión, las autoridades de FESPROSA lamentaron que el tema de la paritaria sanitaria «no esté en la agenda» de las autoridades, muchos menos “en un año electoral”. Además, se presentaron pedidos provinciales. Pese al encuentro, para agosto se proyecta otra jornada de protesta en todo el país.

La dirigencia de la FESPROSA fue recibida esta semana por la Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Silvia Tarragona, y el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo, en el marco del pedido de audiencia realizado por la entidad.

Allí, según explicó la presidenta de la Federación, María Fernanda Boriotti, «se pudo plantear, una vez más, la necesidad de avanzar en un ámbito de negociación que pueda fijar un puso de derechos para todos los trabajadores de la salud de todas las provincias, teniendo en cuenta que el sistema salarial actual no hace más que fragmentar las condiciones laborales y las políticas sanitarias».

La paritaria nacional de salud, le dijo Boriotti a Gestión Sindical, busca también «terminar con las inequidades en el acceso a la salud de las personas», algo que vienen pidiendo desde hace varios años. «Fue una reunión que deja abiertos ámbitos de diálogo, se plantearon situaciones puntuales de algunas jurisdicciones», agregó la dirigente.

La «Paritaria Nacional de Salud» es una propuesta de FESPROSA que lleva años sin ser tratada, y fue presentada a los últimos gobiernos sin éxito. Respecto a la posibilidad de ponerla en práctica este año, Boriotti admitió que «al ser necesaria una ley del Congreso, las perspectivas para este año no le vemos, posiblemente avanzar en una paritaria nacional necesita fondos, para equiparar las diferencias salariales entre las distintas provincias, y no sabemos si hay predisposición para poner dinero en el recurso humano de salud».

También se deben fijar condiciones a las provincias para el sector, lo cual parece difícil. “No lo tienen en agenda para este año, lamentablemente es lo que estamos viendo”, recalcó la dirigente.

Agenda laboral y sanitaria

Otro de los puntos que planteó la delegación de FESPROSA fue «el no funcionamiento de Comité Operativo de Emergencia, creado para instrumentar medidas en pandemia, y que debe servir para discutir condiciones de trabajo y seguridad, pero que no está siendo atendido por el Ministerio de Salud».

Además, en la previa al encuentro se planteó una cumbre para llevar el reclamo de los hospitales bajo órbita nacional, como el Posadas, para pedir «soluciones a los problemas que se enfrentan los trabajadores todos los días». Esta delegación fue recibida por el subsecretario de Hospitales e Institutos Alejandro Collia, la directora de Recursos Humanos del Hospital Posadas, Mariana Kelsey; y expuso los problemas que hay en esos establecimientos.

Si bien Nación casi no administra nosocomios, el Posadas y el Sommer –hospital nacional de referencia contra la lepra –están en la órbita de la cartera de salud. Los delegados de ambas instituciones presentaron un pliego de reclamos, que incluyeron el fin de los contratos precarios, y el pase a planta de muchos profesionales.

En el plano sanitario, desde FESPROSA alertaron sobre las aperturas que se están dando en el país, en el marco del aumento de la vacunación, y pidieron mantener las medidas preventivas. «La vacunación es una herramienta importantísima, están llegando muchas dosis y es un alivio, la campaña tiene un alto impacto. Y si bien hay una relajación social, seguimos teniendo una ocupación alta del sistema sanitario, sigue habiendo estrés, el número de muertos es alto, lo mismo que el grado de contagio. Estamos en una meseta alta», recalcó la titular de FESPROSA.

Para Boriotti, las aperturas sociales «son necesarias», pero «no se pueden dejar los cuidados, en este momento que están bajando los contagios deberíamos sostener esta situación».

Fuente: www.gestionsindical.com