Paritarias de Prensa: Las cuatro escalas que negocia el Cispren cerraron al filo del año

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) logró cerrar la negociación paritaria, en las cuatro escalas vigentes en la provincia, la última semana de diciembre.

“La revisión que se acordó en agosto significó una dura negociación, logramos algunos objetivos que nos habíamos planteado en el gremio, aunque siempre quedamos con sabor a insuficiente, y que se podría haber obtenido más”, sostuvo Esteban Liendo, Secretario Gremial del Cispren.

Liendo consideró que “los acuerdos alcanzados fueron positivos” y que los trabajadores y trabajadoras, “apelamos a todos los recursos a disposición, desde el punto de vista gremial, y pudimos dar batalla hasta el final”.

A su turno, la Secretaria General, María Ana Mandakovic, destacó que “los compañeros y compañeras, de distintas formas, llevaron adelante en cada medio las medidas de acción directa que aprobamos en asambleas provinciales”. Y destacó cómo el colectivo de afiliados y afiliadas “participó en las discusiones y en los avances de la negociación hasta su cierre”.

Para la Paritaria 2021, el sindicato puso como condición que todas las escalas cerraran simultáneamente. Y esto fue así, para evitar las dilaciones que hubo en  el cierre de otros años, donde algunas de las escalas –siempre del interior- quedaban postergadas de manera indefinida, llegando, a veces al punto de que iniciaba una nueva negociación anual sin culminar la del año anterior. “El cierre de las Escalas Salariales que discute nuestro gremio, Interior A, Interior B, Río Cuarto y Capital, dejándose constancia en una misma acta, fue muy importante para nosotros”, afirmó desde el Cispren.

La Escala de Capital, redondeó una actualización salarial de 47 por ciento, más un Bono por única vez de 20.000 pesos. También cerraron “Río Cuarto” e “Interior B” (Villa Dolores).

En la negociación paritaria de cláusula de revisión. (Imagen ilustrativa)

La Escala de “Interior A” -comprende a San Francisco y Villa María-, había alcanzado a agosto un 34 por ciento. La revisión permitió incorporar un 15 por ciento de incremento salarial, más un Bono por única vez de 4.000 pesos. El cierre para “Interior A” importó un incremento total para 2021 de 49,1 por ciento.

Antonio Muratore, Secretario General de la Seccional San Francisco, se refirió a la difícil negociación que inició cuando se habilitó la cláusula de revisión. “El acuerdo que alcanzamos fue el resultado de la unidad de los compañeros y compañeras en todas las medidas de fuerza que se impulsaron desde el gremio, como los paros y las asambleas, que en el caso de La Voz de San Justo, tuvieron un acatamiento contundente”.

La Secretaria General de Río Cuarto, Marta Maezo, se refirió a la ardua negociación para actualizar la escala que rige en esa región: «Conseguimos un incremento total al conformado del salario del 49 por ciento, aunque deberemos pelear para que en 2022 podamos reducir los montos no remunerativos e incorporarlos al básico. También acordamos un Bono por única vez de 4.000 pesos».  Maezo reconoció que se trató de discusiones duras, «donde al final pudimos incorporar 1.000 pesos más al básico».

En agosto, las partes sentadas a la mesa de la Paritaria de Prensa de Córdoba –el Cispren, las empresas propietarias de medios y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación- acordaron una cláusula de “revisión”, lo que significó reiniciar la discusión en octubre. Las nuevas escalas aprobadas tendrán vigencia hasta marzo de 2022, cuando se deberá iniciar una nueva negociación y que, se sabe, tendrá tantas o más dificultades que la cerrada la semana pasada.

Fuente: www.cispren.org.ar