Paritarias de Prensa: “Nuestro básico no cubre lo básico”

“Pedimos un básico digno, que no puede ser inferior a la canasta básica que se conoció por estos días y que asciende a 60 mil”,  sostuvo la Secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic.

El gremio de prensa de Córdoba se encuentra movilizado: asambleas virtuales llevadas a cabo en los distintos medios pusieron de manifiesto el descontento en el sector y la demanda a las patronales en la paritaria recién iniciada.

Fue en el marco del inicio, la semana pasada, de las audiencias paritarias. El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren-CTA) busca actualizar su escala salarial y recuperar en parte la caída del nivel adquisitivo de los sueldos, en un contexto donde adquiere mayor vigencia una exigencia recurrente: que el básico de un trabajador/a de prensa no sea inferior a la canasta básica. La semana pasada se conoció el número de la Canasta Básica a marzo que asciende a 60.874 pesos.

María Ana Mandakovic, secretaria General Cispren.

En asambleas realizadas en los distintos medios de la provincia, los trabajadores y trabajadoras pusieron de manifiesto el descontento por los bajos salarios y el reclamo de una actualización por arriba de la inflación. “Nuestro básico no cubre lo básico”, rezó la convocatoria a las reuniones virtuales llamadas por los delegados de cada empresa.

“En esta emergencia sanitaria fuimos declarados esenciales, pero eso no se traduce en la atención de nuestras demandas salariales, en el reclamo recurrente a las patronales para que ningún trabajador o trabajadora de prensa cobre por debajo de la Canasta Básica Familiar, que en marzo superó los 60 mil pesos”, sostuvo la titular del sindicato de prensa de Córdoba.

Mandakovic dijo también que el reclamo de los trabajadores y trabajadoras de prensa de la provincia, no está escindido de la demanda del sector a nivel nacional. “Somos parte de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), por lo tanto hacemos propias las luchas que llevan adelante a lo largo y ancho del país los y las periodistas, esos que ponen el cuerpo en esta pandemia, arriesgando su salud para informar a todos los argentinos y argentinas”.

A su vez, el secretario Gremial del Cispren, Esteban Liendo, insistió con la necesidad de visibilizar el reclamo, «porque los empresarios deben entender que, más allá de porcentajes, hoy no nos movemos de una reivindicación por demás justa: no podemos cobrar un básico inferior a la Canasta Básica«.

Liendo se mostró entusiasmado por la respuesta que tuvieron las asambleas en los medios de la capital, de Río Cuarto, de Villa María y San Francisco. «Los compañeros y compañeras son conscientes que solo movilizados podremos alcanzar una escala salarial digna; la patronal debe saber que nuestro reclamo de un básico nunca inferior a la canasta no puede ser negociado, es nuestro piso».

Fuente: www.acn.ar