Pedido de aumento para municipales de Villa María

“Señalando que si bien es el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM-CGT) Villa María es la única entidad gremial que está sentada en la Paritaria, debemos expresar públicamente que, en oportunidad de la reunión con el Departamento Ejecutivo, pedimos por aumento y el concejal Rosso, a cargo de la Intendencia, nos dijo que existía una propuesta del 18% y luego igualar la inflación pero que no tenía respuesta de parte de ese otro gremio.
“Ante esto la CTA Autónoma Regional Villa María y la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA) señalamos que la crisis no debe ser pagada por los trabajadores y que resulta necesario que los sueldos se reacomoden de manera adecuada, incluso el de los facturantes que no deben ser dejado fuera de la paritaria.
“Por otra parte manifestamos que venimos manteniendo reuniones con el Poder Ejecutivo por el reconocimiento a los esenciales, la mejora de las relaciones en los ámbitos laborales del municipio, entre otros temas.
“Sin embargo en relación al intento de sueldo nos parece elemental que se realicen asambleas en cada lugar de trabajo para que los propios compañeros y compañeras conozcan las propuestas del poder ejecutivo, las demandas de quienes están en la mesa de negociación y puedan ser escuchados los reclamos de cada trabajador y trabajadora.
“Incluso que pueda votarse qué compañero/as van a la mesa paritaria con mandato de las asambleas. No existe motivo para que otras compañeras y/o compañeros se sumen a la paritaria. De esa manera los municipales tendrán más voces que cuenten qué pasa en las negociaciones cuando se habla de su sueldo. No creemos que a alguien no le convenga una mesa con mayor pluralidad.
“Las organizaciones gremiales no son negociadoras y/o mediadoras entre los intereses de los trabajadores y los de la patronal sino que deben representar los intereses y demanda de los y las trabajadoras pues están integradas por quienes trabajan a diario en la actividad en la que actúan.
“La UTEM no participa de la Mesa de Paritaria pero desea hacerlo, es un gremio reconocido, cuenta con inscripción gremial y lo habilita la Inscripción Gremial y la Personería Jurídica de la CTA.
“Es decir cuenta con todos los avales legales necesarios, quizá lo único que falta es grandeza desde algún sector para que todos los municipales luchen juntos por mejores condiciones laborales”, concluye la declaración de la Comisión Normalizadora de la CTA Autónoma Regional Villa María.