Peidro: “Hay que potenciar la organización sindical en las Américas”

El secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, rechazó “el avance en nuestra región de una derecha no solo neoliberal, sino también racista y xenófoba” a la que la clase trabajadora “se opondrá con toda su fuerza y organización”. Lo hizo en su intervención durante el 21º Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), que se realizó el jueves y viernes pasado en la ciudad de Montevideo.

“Nuestra CTA-Autónoma participa de este encuentro vital de la CSA rumbo al Congreso que se realizará del 16 al 19 de abril en Panamá, donde habrá nuevas autoridades, modificación de los estatutos, para una confederación a la altura de los desafíos de este siglo.”, afirmó Ricardo Peidro en diálogo telefónico con ACTA.

Y añadió: “Tendremos un rol activo y protagónico para definir el rol del sindicalismo americano en los próximos cuatro años”.

Peidro se refirió también “a la importante tarea programática multidisciplinaria que la CSA viene realizando desde 2014 con la PLADA (Plataforma de Desarrollo de las Américas) porque las y los trabajadores tenemos propuestas sobre el Estado, el desarrollo sustentable, la economía y las relaciones sociales”.

El dirigente sindical continuó informando, “debatimos, analizamos e hicimos un diagnóstico sobre la realidad regional, los caminos para fortalecer a la organización popular frente al avance del neoliberalismo, y la necesidad de un frente de lucha contra el racismo y la xenofobia”.

Destacó la lucha “de los pueblos de Chile, Haití y Ecuador en contra del neoliberalismo, el de Bolivia contra el golpe de Estado y por el retorno de la democracia”, como así también el triunfo en Argentina que permitió la salida del gobierno ultraconservador de Mauricio Macri.

“Que sirva el próximo Congreso de la CSA para fortalecer al movimiento sindical americano, para discutir el futuro del trabajo, las nuevas tecnologías, y cómo nos organizamos.”, concluyó Peidro.

En la jornada del jueves 6 de febrero disertó el ministro de Trabajo del Uruguay, Ernesto Murro, quien recibió de parte del Secretario General de la CSA, Rafael Freire, y en nombre de todas sus organizaciones de base, una plaqueta de reconocimiento como fundador del Frente Amplio, preso político, y su tarea como ministro de la coalición de centro-izquierda de ese país.

Además fue partícipe importante del encuentro el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre.

Fuente: Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA; www.agenciacta.org