“Necesitamos construir el trabajo del futuro con más derechos”

Por Florencia Guttlein

Así lo expresó Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma Nacional y Secretario Adjunto de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA), en declaraciones formuladas el viernes por la noche al programa “Lo que Somos” de la CTA-A Río Cuarto que se emite todas las semanas por la FM 97.7 Radio Universidad Nacional de Río Cuarto.

-Este martes va a estar participando del Plenario Provincial de Trabajadores Privados y Autogestionados de la CTA en Córdoba, ¿cómo se encuentra este sector actualmente?

-Organizar en estos tiempos a todos los trabajadores del sector de la actividad privada, más en una Central como la nuestra, donde está representada la clase trabajadora tal cual la concebimos nosotros: Los sectores estatales, los sectores privados, desocupados, los trabajadores de la economía popular, autogestionados. Para nosotros es muy importante porque muchas veces se expresa y se ve que este Plan Económico cae con mucha fuerza en los trabajadores estatales, en los barrios, pero también en la actividad privada. Las patronales por un lado, algunas están en crisis, que son las pequeñas y medianas empresas, a quienes este Gobierno también les cayó con fuerza. Inclusive se ha roto el aparato productivo nacional, pero por otro lado, están las grandes corporaciones de la actividad privada, nosotros lo vivimos por ejemplo con la industria farmacéutica que, lejos de estar en crisis, aprovecha está situación para maximizar ganancias a costa de sobre explotar a los trabajadores y empeorar las condiciones de trabajo.

Hay efectos de este Plan Económico que son indeseados, pero hay otros que son deseados y uno de ellos es la caída salarial, entonces nosotros tenemos que organizar a todos los sectores. Me parece que organizar a los sectores de la actividad privada para darle una respuesta a estas patronales en conjunto a la clase trabajadora es muy importante.

-Con respecto al salario de los trabajadores y trabajadoras privadas, ¿se encuentran por debajo de los índices inflacionarios?

-Sí, por supuesto. La pérdida salarial que han tenido los sectores de los trabajadores estatales, que fue donde se dio el impacto principal frente a la inflación es notoria. Perdieron los salarios en esa disputa con la inflación. Pero en esa disputa también perdieron los trabajadores privados. Hay otros que ganaron y los sectores que ganaron son los que, en este tiempo, con nombre y apellido, maximizaron sus ganancias a costa de ese salario. Por eso decimos que en esta crisis no todos perdimos porque algunas empresas las dibujan para desdibujar sus ganancias. Por eso nos parece muy importante el encuentro del martes porque es una política de nuestra CTA Nacional organizar a los trabajadores del sector privado y más que hay como una creencia generalizada de que somos una Central de los sectores estatales y la verdad es que nosotros tenemos más de 60 gremios organizados del sector privado, compañeros que están con sindicatos formales con Personería Gremial, otros con simple Inscripción Gremial, compañeros que se organizaron con nuevos sindicatos y también sindicatos en formación, por eso una de las cuestiones fundamentales es la de seguir defendiendo la Libertad y Democracia Sindical como decimos siempre para que los compañeros y compañeras se puedan organizar.

-¿Una de las prioridades de su mandato es la de organizar al sector privado en todo el país?

-Por supuesto. Para nosotros es muy importante la elección directa en los espacios de trabajo, elegir a nuestros delegados, para diputar en el interior de los grupos económicos la distribución del ingreso, de la riqueza, o discutir que característica va a tener el futuro del trabajo o el trabajo del futuro. Necesitamos construir poder para establecer el trabajo del futuro y construir el trabajo del futuro con más derechos, que se apropien de las nuevas tecnologías, porque si sigue en manos de los que pretenden tenerlas por supuesto que nos van a suprimir derechos, van a quitarnos salarios y van a seguir siendo los beneficiados de esta sociedad desigual.

-Hace unos días recibieron la visita allí en la Sede Nacional de nuestra CTA-A en Buenos Aires de autoridades del Banco Central de Bolivia; qué expusieron, ¿qué temas se trataron y qué conclusiones pudieron tomar de esta experiencia?

-Fue muy importante la reunión porque casi es una contraposición de las políticas que se están llevando adelante acá en la Argentina. En Bolivia tienen controlada la inflación, en Bolivia tienen regulación del Estado y han sacado de la pobreza a millones de bolivianos. La verdad que no la pueden esconder a esa realidad, los liberales. No la pueden esconder estos ortodoxos del liberalismo porque es una realidad, y por supuesto tienen mucho que avanzar, los compañeros siguen organizándose, con políticas absolutamente opuestas a las que se están aplicando acá. Ellos han logrado avanzar en derechos, en una vida más digna, en el respeto por la naturaleza. Bueno, todas esas cuestiones fueron las que estuvimos escuchando, hablando y fue muy interesante para ver que hay caminos y que realmente no son solo consignas las nuestras.

-Por último, a modo personal, ¿qué opinión le merece la realidad nacional de cara a las elecciones de octubre?

-Nosotros tenemos una alegría inmensa de haber derrotado a este modelo económico y social en las elecciones PASO de agosto y también tenemos una lectura y un orgullo de nuestra Central, y es que nosotros desde el primer momento que este Gobierno anunció las medidas económicas y sociales salimos a la calle, paramos, movilizamos, al mes que asumieron, cuando muchos decían que teníamos que tener prudencia y darles tiempo. Nosotros decíamos que no había que dar tiempo a los que nos quieren desorganizar, a los que nos quieren someter. Nosotros dijimos que teníamos que organizarnos y una manera de hacerlo es peleando, parando, explicando y dando propuestas, y tenemos ese orgullo. Desde la CTA queremos abrazar a todos los compañeros y compañeras que nunca bajaron los brazos, lucharon como en otros momentos históricos y difíciles de los cuales también salimos adelante. Creemos que mantener nuestra CTA Autónoma en esa postura, con autonomía, que no es neutralidad, es importante para establecer las propuestas de nuestra clase trabajadora.

Fuente: Programa radial “Lo que Somos” de la CTA-A Río Cuarto que se difunde los viernes de 20.30 a 22 horas por FM Universidad 97.7