Peligra el Servicio de Rayos en el Hospital de Niños de la Ciudad de Córdoba

El servicio cuenta con una sola radióloga los días jueves y viernes. A pesar de la comunicación del Director del Hospital de que la semana pasada estaría resuelta la situación con nuevos ingresos, hoy sigue sin aparecer el personal prometido. En la Institución faltan un total de 150 trabajadoras/es, sobre todo en enfermería, camilleros y rayos.

Hall del Hospital de Niños (foto Archivo)

Desde la representación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba en el Hospital de Niños denunciaron, mediante un comunicado público (ver aquí) que son 7 “los cargos que se reclaman de manera urgente (en el área de Rayos). El Director del Hospital comunicó que la situación estaría resuelta la semana pasada pero al día de hoy no hubo noticias de los siete Licenciados en Radiología que el Hospital y la comunidad necesitan ya”.

 

En la misiva, los y las trabajadoras/es informaron que “el Hospital de Niños tiene 150 vacantes que no se cubren, esto impacta y deteriora cada día más la atención de la salud pediátrica”. La situación se agrava aún más toda vez que siendo el de Niños “Hospital de referencia a nivel provincial y también nacional, los días jueves y viernes de cada semana cuenta con una sola radióloga para cubrir el servicio. (…) El resto de los días de la semana también el personal es insuficiente y esto impacta en la atención directamente”. “La demanda, siempre en aumento debe ser atendida y el Estado Provincial es responsable” concluyeron en el comunicado

Un reclamo sin respuesta y una situación crítica

En diálogo con la Secretaría de Prensa, desde la representación de ATE en la Institución manifestaron que “en el año 2018 y 2019 se produjeron un número muy importante de jubilaciones y de bajas por renuncias debido a las condiciones de trabajo en el Hospital. Esto afectó a todas las áreas del establecimiento, tanto para aquellos que están enmarcado en la Ley 7625 de Equipos de Salud y de la Ley 7233 de Administrativos y Servicios Generales”. Sin embargo, puntualizaron que la “situación es especialmente crítica en Rayos, Enfermería y Camilleros”.

En cuanto a Rayos, como se consignó arriba, detallaron que hoy el trabajo está “totalmente disminuido, haciendo solo el servicio de guardia central, sin poder hacer placas para internación, controles de yeso (lo que sería consultorio externo) y sin poder cumplir con otras funciones esenciales de su puesto, que, como contrapartida, impactan en un recorte de derechos de la población que se atiende en nuestro establecimiento”.

Por otro lado, en el Servicio de Enfermería, describieron que mientras que “un enfermero/a que debe tener hasta 6 u 8 pacientes en una sala común -por Ley- tiene 12 y hasta 15 pacientes normalmente en la actualidad, duplicando así la cantidad de personas que puede atender, con un impacto negativo tanto en el trabajador/a como en la calidad de atención”. Consignaron que, además de ello, y si bien “las salas comunes son de patologías “menores”, hoy casi todos tienen condiciones más críticas, las internaciones ya no son de pacientes leves, hay mayor complejidad a la hora de determinar internaciones, lo cual sumado al factor de la falta de personal hace que la situación se vuelve más crítica aún en el servicio”.

Con respecto a los camilleros, la representación gremial de las/los trabajadores del Hospital de Niños informó que “hay horarios en los que no hay camilleros en el Hospital, por lo tanto se le exige a las enfermeras/os “que camillen”, exigiendo al personal de Enfermería que deje a sus pacientes de sala y se traslade a otros servicios, al quirófano, etc”. Esta situación, según explicaron, inviste muchísimo riesgo para con los pacientes que están siendo atendidos por una trabajadora/o que por momentos se ausenta, recorre otras áreas del nosocomio -con el consiguiente riesgo de contaminación y abandonando el piso y los pacientes bajo su atención “sobre los que deberíamos poder estar muy atentos/as en la sala”.

ATE Córdoba lamenta toda esta situación de exceso de trabajo “que impacta en la salud física, psíquica y en grados enormes de estrés, además de que resiente la calidad en que se brinda un derecho esencial como el de la Salud”, como manifestaron desde la representación sindical del nosocomio.

Fuente: www.atecordoba.org