Personal esencial: “Necesitamos urgente que se reconozcan los gastos que provocó la paralización del transporte”

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, exigió que se de cumplimiento al pedido de un suplemento salarial por 8000 pesos para todas las trabajadoras y trabajadores esenciales que sufrieron un considerable aumento en sus gastos para trasladarse a su lugar de trabajo.

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba reclamó al gobernador Juan Schiaretti  -mediante una nota presentada el pasado martes- una compensación en calidad de suplemento salarial por movilidad por un monto de 8000 pesos. El justificativo del pedido realizado fue el aumento de los gastos de transporte durante la pandemia, en virtud de la paralización del servicio público de colectivos.

“Hace más de 100 días que estamos sin coches interurbanos y estuvimos más de 20 días sin contar con transporte urbano en Córdoba Capital por la afrenta patronal y los consecuente conflictos gremiales que enfrentan ambos sectores”, remarcó Giuliani.

Y advirtió que la situación con el transporte público “lejos de haberse resuelto, sumará nuevos capítulos si no se producen reformas estructurales en los sistemas, en la forma como es concebido el transporte, lo cual vemos muy lejano. Para nosotros el transporte público es un derecho en el marco de que sin él no podemos acceder a tantos otros derechos como el trabajo, la educación, la salud, etc”.

AOITA, el gremio que representa a las y los trabajadores del servicio de transporte interurbano, aceptó reducir un 25% sus salarios y aun así “las patronales no cumplieron con el compromiso asumido de completar los salarios de abril y mayo, en tanto que en junio solo pagaron 5000 pesos”.

“Es una situación insostenible en la cual liberan algún dinero siempre previo a algún aporte estatal al sector, que es la forma en que los empresarios trasladan la crisis no solo a sus propios trabajadores sino al conjunto de pueblo”, explicó Giuliani.

Trabajadores y trabajadoras de servicios esenciales

“Al margen de la compleja situación que atraviesan el conjunto de los trabajadores del Estado Provincial, hay un grupo que claramente se ha visto más perjudicado, aquellos que prestan servicios esenciales (Decreto de Necesidad y Urgencia Nº297/2020 y Decreto Provincial Nº 195/2020) y que inexorablemente están obligados a concurrir a sus lugares de trabajo y prestar servicios, lo cual hicieron a pesar de los innumerables problemas que debieron sortear para trasladarse a los mismos”, describía la misiva que ingresó el pasado martes al Panal, que concluía solicitando los 8000 pesos por trabajador y trabajadora como “un estricto acto de justicia” y un “paliativo de parte del gobierno provincial hacia quienes han sido el sostén de los servicios esenciales durante esta pandemia, garantizando la presencia del Estado, la concreción y realización de las políticas públicas en áreas sensibles, dando respuestas a toda la comunidad y en particular a los sectores más vulnerables”.

Fuente: www.atecordoba.org