Plenario de Organismos Nacionales lanzó una Campaña de Agitación y Propaganda

El Plenario resolvió desarrollar la semana próxima una Campaña de Agitación y Propaganda junto a asambleas en todos los sectores del Estado Nacional para construir el paro nacional de actividades.

En al oportunidad estuvieron presentes representantes de ATE de ANAC, Migraciones, RENAPER, Dióxitek, UNC, CONICET, PAMI, Parques Nacionales, VENG, CONAE, SRT, Fábrica Militar Río Tercero, Fábrica Militar Villa María, Civiles de las Fuerzas Armadas, Unidad Turística Embalse, Ministerio de Trabajo de la Nación, IOSFA, SENASA, Ministerio de Desarrollo Social y Agricultura Familiar.

La mesa de conducción del Plenario estuvo integrada por la delegada de Personal Civil, Marcela Chávez, la responsable del Departamento de Géneros y Diversidades del Consejo Directivo Provincial, Gabriela Alcoba, y el delegado de ANAC, Agustín Bertone, que acompañaron a Giuliani en el desarrollo del encuentro de debate.

“Estamos prendiendo la llama de plan de lucha, porque somos la tercer jurisdicción en cantidad de nacionales y creemos que hay que salir a pelear por el salario. Vemos con satisfacción que en Capital Federal la Conducción Nacional tomó la decisión de convocar a un paro en todo el país para esta primera quincena de junio, aunque no tenemos fecha aún. Esto nos deja claramente a la vanguardia de la iniciativa dentro de ATE y por eso estamos en condiciones de avanzar para la semana que viene con una actividad que vaya prendiendo los motores de ese paro. Lo resolveremos entre todos”, dijo Giuliani al introducir el debate en el plenario.

Además, el dirigente dijo que “los estatales tenemos la necesidad de recuperar el carácter de la paritaria en su conjunto, es decir, para poder hablar de pase a planta, de estabilidad, de condiciones de trabajo, además de lo fundamental, que es el salario”.

Y remarcó que “estos plenarios son importantes porque cada organismo no se va a salvar solo sino que lo tenemos que hacer en conjunto. De la misma forma que no nos vamos a salvar los estatales solos sino construyendo un frente social que incluya a organizaciones sociales”.

“Nuestra identidad se construye con iniciativa política”

En un masivo plenario de delegadas y delegados nacionales realizado ayer en la sede del Consejo Directivo Provincial de ATE, se resolvió desarrollar la semana próxima una Campaña de Agitación y Propaganda junto a asambleas en todos los sectores del Estado Nacional para construir el paro de actividades que exprese el rechazo a la pauta salarial a la baja que acaba de firmar el gobierno de Alberto Fernández y UPCN.

Para la ocasión estuvieron presentes representantes de todos los organismos con delegación en la provincia, quienes decidieron a su vez apoyar una protesta de Agricultura Familiar, que se llevará a cabo el próximo 8 de junio ante la oficina del organismo, en avenida Vélez Sarsfield y Ambrosio Olmos, frente a la Plaza de las Américas.

En el análisis del contexto actual frente las y los delegados, Federico Giuliani dijo que “estamos ante una nueva entrega de UPCN y Alberto Fernández del salario de los trabajadores con este 33% mentiroso: En realidad es un 30% acumulativo en cuotas que termina conformando un 33% y queda muy por debajo de los puntos de inflación mensual que estamos sufriendo. Terminamos perdiendo otra vez frente a la inflación y seguimos siendo la variable de ajuste claramente”.

Todas y todos los presentes avalaron la necesidad de construir un paro nacional que tenga la contundencia necesaria par hacer sentir el malestar de los estatales debido a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Agenda

Durante la mañana se hizo un repaso de la situación de cada sector de trabajo y se acordó reclamar que la paritaria se recupere como instancia de negociación y democratización de la relaciones laborales con el Estado empleador.

En ese marco se estableció como un paso fundamental impulsar en esta etapa el pase a planta del personal precarizado, recuperar condiciones dignas de trabajo e implementación real del convenio 190 de la OIT.

Por otro lado, el conjunto de las y los delegados repudió el pago de la deuda al FMI, rechazó los procesos de criminalización de la protesta social que se llevan a cabo en Córdoba.

No a la criminalización del SUTNA

En la misma línea el Plenario repudió “el intento de la multinacional Bridgestone de criminalizar la protesta sindical de las y los trabajadores del neumático del SUTNA con una denuncia penal contra su Secretario General, Alejandro Crespo”.

“Exigir medidas de seguridad adecuadas al supremo valor de la vida humana es la obligación de cualquier organización sindical. Luchar para que se respete la integridad física del trabajador y la trabajadora en su ámbito laboral, es un deber y una virtud de quienes consagran su vida a la causa de la recuperación de la dignidad del trabajo. Es por ello que el repudio a estas empresas empecinadas en extraer ganancias de nuestro trabajo a toda costa es total, sobre todo cuando, además de las tareas riesgosas e insalubres, atentan contra el derecho inalienable a la protesta intentando disciplinar por medio del miedo a nuestros compañeros y sus organizaciones”, concluyó el Plenario.

Fuente: www.atecordoba.org