Plenario de Sectores Civiles de ATE Córdoba definen corte frente al ingreso de ESFA el 5 de mayo

La reunión contó con más de 40 representantes que decidieron que esa será la modalidad que la Jornada de Lucha de Sectores Nacionales de ATE llevará adelante en la Provincia. Fuerte reclamo por la situación de IOSFA y la urgente reapertura de paritarias.

La semana pasada se realizó un Plenario General de Trabajadoras y Trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas y de Seguridad para definir el rumbo y la modalidad que la Jornada de Lucha de Sectores Nacionales de ATE Córdoba de este 5 de mayo tomará en sus espacios de trabajo.

De la instancia participaron más de 40 representantes de distintas reparticiones civiles, entre las que se encuentran: Fuerza Aérea (EAM, ESFA, B° Aeronáutico, Hospital Aeronáutico, IUA) IOSFA, Escuela de Gendarmería de Jesús María, Hospital Militar, Ejército y Área Material Río Cuarto. También hubo representación de las conducciones del Consejo Directivo Provincial y la Seccional del Noroeste Cordobés.

En la instancia Plenaria se resolvió corte y manifestación el día 5 de mayo en el ingreso de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA) Córdoba.  El lugar fue elegido, también, ya que allí funciona la Delegación de Córdoba de la IOSFA (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad), obra social emblemática que, “tras el saqueo macrista el Gobierno actual parece decidido a desmantelar”, según consignó Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba.

“Nos preocupa la grave situación que atravesamos las trabajadoras y trabajadores nacionales: en la pandemia hemos sido esenciales pero no hemos sido tratados de esa forma a la hora del salario y el reconocimiento de derechos que fueron vilipendiados con una paritaria pobrísima en septiembre del año pasado”, advirtió Giuliani. “Con el 4,8% de inflación de marzo cualquier ilusión de recomposición salarial se hace añicos, más pensando que aún para la reapertura de la paritaria falta más de un mes ya que la misma se abrirá recién el 28 de mayo según los planes del Gobierno”, expresó Giuliani quien convocó a “hacer fuerza con medidas concretas para no ir por detrás del ritmo político, perdiendo derechos y empeorando nuestra calidad de vida día a día”.

“Hay plata para pagar deudas ilegítimas e inmorales, para permitir la especulación financiera, pero no hay para quienes sostenemos el derecho de nuestro pueblo y eso no es el rumbo por el cual sacamos a Macri en 2019 y votamos a Alberto Fernández”, espetó el dirigente.

Giuliani profundizó sobre la crítica situación de IOSFA: “nos enteramos que por un acuerdo político de Sabrina Frederic con UPCN, dos de las fuerzas que son aportantes a la obra social se irían a la obra social de ese sindicato, llevándose consigo el 38 por ciento del presupuesto y dándole el tiro de gracia a la ya castigada estructura de IOSFA y a los miles de puestos de trabajo que allí existen”.

Tras más de dos horas de intercambios entre los presentes, se resolvió convocar a corte de ingreso el día 5 de mayo a las 11 horas frente a ESFA -donde funciona también la sede de IOSFA-Córdoba- para reclamar:

– Urgente reapertura de paritarias;
– Pase a planta permanente;
– Activación de la COPIC;
– Reconocimiento de grados y tramos adeudados;
– Rescate financiero para la obra social. No al desguace de IOSFA;
– Equiparación del salario docente con la paritaria nacional.

Fuente: www.atecordoba.org