Por un Proyecto de Regulación del Ejercicio Profesional de Enfermería

El Secretario Adjunto de ATE Córdoba, Hugo Durán, y la Licenciada en Enfermería y delegada de ATE del Hospital de Niños, Yamila Sierra, participaron este martes de la Comisión de Salud y de Legislación Laboral de la Legislatura de la Provincia de Córdoba para sentar la posición de ATE respecto al proyecto de regulación del ejercicio profesional de Enfermería.

En ese sentido, Durán remarcó que es importante la creación de una regulación oficial del ejercicio de la profesión por parte de quienes la ejercen, que la misma invista un carácter autónomo y la importancia de que la norma a aprobar “deje la puerta abierta para una futura colegiación de las y los profesionales”.

El Secretario Adjunto de ATE Córdoba advirtió, también, acerca de que el reconocimiento legal del ejercicio de la profesión es importante pero que ese reconocimiento debería ser acompañado “de un mayor reconocimiento económico y de condiciones de trabajo para quienes trabajan en el ámbito público provincial, quienes muchas veces se encuentran con condiciones contractuales y salariales totalmente desfavorables y contrarias al reconocimiento que se pretende brindar desde esta cámara”.

“Desde ATE Córdoba brindamos nuestro apoyo al proyecto de Ley que avanza en la regulación del ejercicio profesional de Enfermería, generando una norma que reconozca a una disciplina fundamental dentro del sistema de salud”, manifestó Durán quien remarcó que “a pesar de que es un anhelo de años que desde siempre acompañamos, no siempre estuvieron las condiciones en los espacios oficiales. Celebramos que hoy se esté avanzando en este debate que es el primer paso hacia la colegiación de la profesión”, expresó.

“La pandemia puso de relieve la profesión y la forma en que esta se ejerce. Sobre el reconocimiento profesional avanza esta cámara y del reconocimiento económico en el ámbito público se encarga el Poder Ejecutivo. En este punto hemos sido muy críticos con el Gobierno y vamos a hacer todo lo posible para que quienes ejerzan esta profesión perciban un salario digno en todos sus términos”, remarcó Durán. En el mismo sentido, el Secretario Adjunto de ATE Córdoba se manifestó con respecto “al régimen de contratación y las condiciones de salud y medio ambiente de trabajo que no hablan muy bien de cómo se trata a estos profesionales en el ámbito público provincial y que la reglamentación de la actividad permitirá sumar elementos para que se mejoren las condiciones”, expresó.

Fuente: www.atecordoba.org