A 66 años de la “Revolución Fusiladora”: Ni olvido ni perdón

Con la organización de Departamento de Derechos Humanos “Irma Laciar de Carrica” de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Seccional Río Cuarto, tuvo lugar este miércoles vía Zoom una charla-debate a cargo del historiador Daniel Parcero, referida a los acontecimientos que derivaron en la “Revolución Fusiladora”.

En una exhaustiva y documentada exposición, Parcero se refirió a lo sucedido el 16 de septiembre de 1955, cuando la oligarquía asestó su golpe de gracia al Gobierno Popular de Juan Domingo Perón, frustrando la expresión del más alto nivel de conciencia y organización alcanzado por la clase trabajadora argentina.

El Conversatorio se realizó bajo el lema “¿Por que los bombardeos a plaza de Mayo del 55′?”, fue presentado por el Director del Departamento de Derechos Humanos de ATE Río Cuarto, Walter Ávalos, quien puso en contexto la importancia de estos encuentros para reflexionar sobre el pasado, poder accionar en el presente y proyectar hacia el futuro, a la vez que constituyen también instancias de formación.

Por su parte, Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Río Cuarto, ponderó la realización de este tipo de encuentros por iniciativa del Departamento de DDHH, instó a continuar con esta práctica de capacitación de la militancia y reivindicó la necesidad de entender el contexto político y social de aquellos años.

El expositor

Daniel Parcero nació en Mar del Plata. Periodista y escritor revisionista de la corriente de pensamiento conocida como izquierda nacional. Cofundador del zonal marplatense del Frente de Izquierda Popular (1972). Dirigente nacional del Partido de la Izquierda Nacional. Integrante de la CGT Brasil y Mar del Plata (1980-1983) por el gremio de prensa. Becario de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (Venezuela, 1983-1984). Secretario de Prensa de la representación argentina de la Central latinoamericana de Trabajadores (1983-1994). Secretario de Prensa de la CGT Regional Lomas de Zamora (1999 y 2020). Autor de más de treinta y cinco libros de revisionismo sindical y político, entre ellos, De Vandor a Ubaldini (1985) y El sindicalismo argentino (CICCUS, 2016). Autor de la colección Historia de ATE (seis tomos) y de diez volúmenes de Historias recuperadas de los estatales. En 2018 fue declarado “el autor bonaerense más prolífico desde la llegada de la Democracia” por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Secretario General de la Delegación Conurbano Sur del Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO).