Por una América Plurinacional: “Tenemos la voluntad política de construir el buen vivir de los pueblos”

La sede del UNASUR, en Cochabamba, será el escenario del Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia la Construcción de una América Plurinacional los días viernes y sábado. Este encuentro es la continuidad de una política estratégica para la CTA Autónoma, en tanto se definirán las estrategias de los Pueblos y Organizaciones del Abya Yala para relanzar UNASUR, CELAC, Alba y crear RUNASUR, una nueva herramienta de integración de los pueblos de la Patria Grande.

Durante los días viernes 18 y sábado 19 de diciembre, representantes de unos mil pueblos de toda la región debatirán la consolidación de la integración de los pueblos del Abya Yala. En este sentido se van a diseñar estrategias para: definir una nueva agenda política para los pueblos; el fortalecimiento de la CELAC; la recuperación de UNASUR y el ALBA y a través de la Diplomacia de los pueblos consolidar la RUNASUR como mecanismo de integración de los pueblos.

La comitiva que estará presente en Bolivia estará encabezada por el Secretario General de la Central, Ricardo Peidro, quien explicó los ejes del encuentro: “Analizaremos la conformación del Estado Plurinacional, que significa la unidad en la diversidad de las culturas y los pueblos, pero también vamos a plantear el fortalecimiento de la CELAC y el relanzamiento de la UNASUR, que para nosotros también es muy importante porque frente a la dispersión que nos proponen el imperio y el liberalismo, la respuesta es la unidad de la que hablamos. En ese sentido, creemos que desde la CELAC y la UNASUR los pueblos, en su conjunto, podemos dar respuesta y pararnos de otra manera frente a estos poderes”.

Peidro sostuvo: “La unidad latinoamericana es clave, lo definimos desde siempre en nuestra militancia y porque nuestra historia así lo indica. No hay ninguna posibilidad de que nuestras naciones se salven solas. Del mismo modo lo planteamos en el ser humano, ya que no hay individuos que se salven solos. Debemos lograr una sociedad igualitaria, con justicia social”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA-A, aseguró que “es imprescindible construir una fuerza regional de nuestros pueblos, que con capacidad soberana, y pueblos y Estados emancipados, podamos aportar una perspectiva distinta para esta crisis humanitaria que atraviesa a todo el globo”.

En ese sentido, advirtió que “el proyecto de las grandes transnacionales y del imperio norteamericano, así como de otros imperios, es que nuestra región sea, a cualquier costo, el patio trasero de esos países para ponerlos a su servicio, y del interés de las transnacionales, los recursos extraordinarios de bienes comunes como tenemos en la Argentina, así como también los extraordinarios recursos de conocimiento humano y desarrollo que hemos logrado como pueblo”.

Por último, Godoy afirmó, “Necesitamos fuerza de unidad y un proyecto emancipador común, y por eso debemos reconstituir la CELAC y la UNASUR, para poder avanzar en esta diplomacia de los pueblos a través de la propuesta que hemos hecho junto a Evo Morales desde nuestra Central, que tiene como objetivo construir una América unida en torno a la plurinacionalidad y una redefinición de las constituciones de varios países, para que esa patria grande latinoamericana se materialice y deje de ser un sueño, para hacerse realidad. Nosotros creemos que tenemos mucho para ofrecerle a la humanidad desde esta perspectiva de pueblos originarios, de clase trabajadora y de movimientos sociales que hemos desarrollado y que son patrimonio de los pueblos latinoamericanos y caribeños”.

La CTA-A, desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios que Miriam Liempe coordina, se vincula con los 32 pueblos indígenas en Argentina, sobre todo en la resolución de conflictos que aparecen cotidianamente, gobierne quien gobierne. “En esta oportunidad la CTAA va a firmar lazos con la clase trabajadora, los movimientos sociales y los pueblos originarios, con un pensamiento emancipador, de una América grande, profunda, indo afro latinoamericana, pero sobre todo desde los pueblos originarios”, explicó la dirigenta.

“Vamos a Cochabamba con muchas expectativas, ya que hemos construido este encuentro desde la solidaridad con los pueblos, y es muy importante encontrarnos con los pueblos para la construcción de una América Plurinacional.”, amplió Liempe ante la consulta de ACTA.

Asimismo, indicó que es una gran oportunidad para plasmar el proyecto político emancipador de los pueblos: “Allá vamos con la voluntad política de construir el buen vivir de los pueblos, hacia Estados plurinacionales en el marco de las democracias. Esto significa que los pueblos tienen un lugar de responsabilidad en esos Estados, siendo protagonistas de los cambios culturales, sociales y espirituales”.

“Nuestra CTAA viene de esta historia, venimos de soñar una patria grande, una América Plurinacional. Nos han convocado y allí vamos con mucho gusto, compartiendo con hermanos de toda la región de las que nos vamos a nutrir en estos días. Además de abrazar a nuestros hermanos que han recuperado el Estado plurinacional de Bolivia.”, concluyó Liempe.

Fuente: www.agenciacta.org