Positiva reunión de la CTA-A con funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

El 7 de febrero, una delegación de compañeras de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma mantuvo una reunión con Cecilia Merchán, titular de la Secretaría de Igualdad y Diversidad, perteneciente al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Durante el encuentro, que se extendió por más de dos horas, Merchán puso en conocimiento sobre los objetivos del recientemente creado Ministerio, mientras que desde ambas partes se valoró su conformación como un logro de todo el movimiento feminista en nuestro país.

Sobre esto, Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma, afirmó: “Fue una valiosa oportunidad donde pudimos manifestar que nosotras queremos ser parte de la construcción de la agenda del nuevo Ministerio a partir de las experiencias acumuladas en cada una de las provincias y desde el espacio de género de nuestra Central desde su fundación en la década del ´90, justamente por la mirada integral que tenemos como clase trabajadora en temas que abarcan desde lo social, los derechos humanos, las infancias, extractivismo, etcétera”.

Las compañeras de la CTA Autónoma plantearon la agenda de género construida desde la Central que se fortalece junto a las luchas conjuntas con las compañeras de las distintas organizaciones sindicales, territoriales, de pueblos originarios, compañeras con las que se impulsan políticas en defensa de nuestros derechos. En este sentido, trazaron una serie de temas que preocupan a las trabajadoras organizadas tras cuatro años de gobierno macrista que profundizaron de ausencia de políticas públicas en materia de género y diversidad.

Como parte del debate, se planteó que las políticas públicas están condicionadas a cómo se resuelva la situación con el Fondo Monetario Internacional y con la deuda externa. Desde la CTA Autónoma, sostenemos que es una deuda ilegítima, que debería ser investigada porque va a estar condicionando la posibilidad de desarrollo de la política interna.

Se acordó en la importancia de los lineamientos que desde el Ministerio se están impulsando respecto a avanzar en la igualdad y equidad en relación a los cuidados de niñas, niños, adultos mayores, enfermos y personas con discapacidad. “Entendiendo que el trabajo no remunerado de cuidado recae sobre las espaldas de las mujeres, en particular en las de los territorios, como Central entendemos que se trata de una política que debe ser pública y debe tender a generar empleo y salarios con derechos que sostengan en el tiempo los cuidados”, dijo a ACTA Silvia León, Secretaria de Género de la CTA-A, quien también afirmó: “Nuestro lugar como Central estará acompañando todo lo relacionado a la defensa de los derechos y esperamos ser parte de la construcción de esas política”.

Se planteó además la posibilidad que la Central pueda integrar los equipos de formación en el marco de la aplicación de la Ley Micaela, con lo cual Merchán acordó. Otras cuestiones que aparecieron como urgentes es la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se ratifique el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, la plena aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, la inclusión laboral trans, la lucha contra las violencias machistas y la defensa del sistema previsional solidario, ya que las adultas mayores también realizan muchas de las tareas de cuidados.

Merchán expresó, por su parte, la voluntad política de que sea un Ministerio participativo y federal, y para eso es necesario construir desde una lógica transversal, junto con las organizaciones y los sindicatos, a la vez que advirtió que se va a trabajar desde la lógica de las trabajadoras.

Plantearon también la importancia de que como organización sindical nos podamos sumar a trabajar en la agenda, y que no sea sólo un ministerio como respuesta mediática a los reclamos de la marea feminista, sino que verdaderamente las iniciativas se conviertan en políticas públicas para mujeres y diversidades, sobre todo en los sectores más vulnerables.

Además de Baigorria y León, participaron de la reunión: María Ana Mandakovic, Secretaria de Comunicación y Difusión de la Central; Viviana García, Secretaria de Cultura; Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social; Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios; Alicia Coca, del equipo de Derechos Humanos y Leonor Cruz, Secretaria de Género de la CTA-A Tucumán y referente de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA).

Fuente: www.agenciacta.org