Primer Encuentro de Bibliotecas Sindicales: Fortalecer la memoria y el Movimiento Obrero

El jueves 2 de junio se realizó el Primer Encuentro de Bibliotecas Sindicales de Córdoba en el Centro de Documentación “Juan C. Garat” del Cispren. En la jornada, entre charlas, debates y proyectos, se acordó en la necesidad de formar una red de bibliotecas sindicales de Córdoba,  realizar un relevamiento de las mismas, y participar en la Feria del Libro.

Por Luana Illuminati*

El encuentro se realizó en el marco de las jornadas “Literatura de los trabajadores a 53 años del Cordobazo”, organizado por un conjunto de gremios y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, sede Juan Filloy.

La presentación de la iniciativa del Centro de Documentación del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA), estuvo a cargo de Myriam Mohaded, Cristina Fuentes y Bárbara Arias (Comisión Directiva de Cispren).  Allí se explicó que el propósito de la formación del espacio fue encontrarse, y escuchar tanto intereses, necesidades y objetivos de cada uno de las y los representantes de las bibliotecas.  También la necesidad de fortalecer y favorecer  vínculos, cooperar,  y se coincidió en un aspecto destacado: «la historia de la clase trabajadora reside en los lugares que habitamos».

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Sede Juan Filloy de la Ciudad de Córdoba, asistió a través de Matías Rodeiro y Raúl Tamargo, responsables de la sede local. A pesar de no ser una biblioteca sindical, propusieron trabajar en conjunto para cooperar con la formación, técnica y digitalización de los libros (con futura disposición para todxs); para que la biblioteca sindical salga a las calles y sumar recursos. Esta biblioteca tiene como objetivo atesorar la producción documental del país, salir de la Ciudad de Buenos Aires, y, en el caso de Córdoba, trabajar sobre los fondos documentales de los archivos de escritores locales. Si bien en Buenos Aires hay más producción no todo llega a nosotrxs, entonces tratamos de visibilizar los materiales y dar cuenta de la reproducción de documentos, afirmaron desde la Bibilioteca Nacional, sede Juan Filloy.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba estuvo presente en la actividad a través de la participación del Director del Departamento de Culturas del Consejo Directivo Provincial, el doctor Martín Cagnani.

Verónica Lencinas es bibliotecaria en el Observatorio Astronómico de Córdoba y docente de la UNC. Asistió en representación de la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) por la necesidad de la existencia de redes bibliotecarias para lograr objetivos en conjunto. Destacó también la relación bibliotecas-redes sociales: la unión de ambas favorecerá a los nuevos espacios. En este punto coincidieron Juan Gerbaldo y  Gabriel Gerbaldo, del equipo»tensiones políticas en el pasado reciente argentino: desafíos organizacionales, derechos en disputa, redes y militancias desde Córdoba» radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Ambos  becarios comentaron que al ser  parte de un proyecto de digitalización de contenidos sindicales, cuentan con un portal de la UNC para libre acceso.

La Secretaria de Cultura y Educación de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Aurorita Cavallero, formó parte del encuentro haciendo hincapié en la necesidad de profundizar la presencia de los sindicatos en diferentes espacios. La biblioteca de la UEPC está abierta al público de docentes y los libros más consultados son novelas y cuentos, principalmente, por parte de sus jubilados y jubiladas. La secretaria de Cultura destacó la necesidad de salir de los propios espacios y visibilizarlos hacia la sociedad.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también aportó lo suyo, con la presencia de Sebastián Beranek. Este sindicato federal no posee una biblioteca propiamente dicha, pero sí su centro de jubilados que se reorganizó a partir de donaciones de libros. Su objetivo son las producciones propias por medio de una biblioteca digital nacional, con acceso para todxs.

Viviana Di Campli, secretaria de Cultura de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC), afirmó que es una necesidad de las y los trabajadorxs gráficos tener espacios para la lectura ya que, por lo general, lo que más circula es en el contexto de las ferias del libro. La dirigenta planteó la importancia de trabajar el vínculo con lxs adultxs mayores a través de favorecer el uso de computadoras. La pandemia nos afectó, entre otras cosas, con la falta de difusión de libros y resaltó que, más allá de la digitalización, el libro en formato impreso sigue siendo fundamental.

Integrantes del Primer Encuentro de Bibliotecas Sindicales: Cispren–Biblioteca Nacional Mariano Moreno, sede Juan Filloy–Casa de los Trabajadores y Biblioteca Popular–CONICET–UOLRA–ATE–UEPC–UOGC–SADOP– ADIUC.

Myriam Vélez de la Casa de los trabajadores y Biblioteca Popular, creada por el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (SIPOS), recalcó que hay que observar con quiénes conviven las bibliotecas respecto al movimiento obrero. En este espacio, en el año 2021 armaron una biblioteca en la que se están catalogando libros para exponer, hacen sus presentaciones, organizan conversatorios y numerosas actividades político/culturales. Además, mencionó la experiencia adquirida sobre los concursos de cuentos cortos, en temas tales como el Cordobazo y el 1º de mayo.

Al ser parte del plenario de cogestión del Centro Cultural La Piojera, Velez afirmó que la propuesta es unir, entre los gremios y sindicatos, el conocimiento académico y popular. Asimismo, planteó la idea de incluir a lxs niñxs en las futuras bibliotecas sindicales, que exista un lugar para ellxs con literatura infantil. Señaló que la cultura debe ser fundamental y estar presente.

Federico Langer, en representación de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, explicó que antes de la pandemia estuvo la idea de crear una biblioteca, pero no cuentan con el espacio físico para hacerlo. Sin embargo, sí virtualizaron una biblioteca en la que se dedicaban a enviar cuentos y poemas por WhatsApp, y sorteaban libros por medio de una radio. Si bien no existe una idea previa sobre centro cultural o biblioteca sindical, su propósito es pertenecer a una red de bibliotecas.

Al finalizar la jornada se acordaron una serie de objetivos, entre los que se encuentran: elaborar un relevamiento de los sindicatos de Córdoba -con posterior invitación a las próximas jornadas-, organizar una propuesta para la próxima Feria del Libro, y articular una red de bibliotecas que exceda las divisiones y deje de lado la individualidad. Lo primordial es tejer vínculos para trabajar conjuntamente en las historias sindicales, fortaleciendo así la comunicación social, el movimiento obrero y la propia memoria.

Con gran expectativa de formar y consolidar la red, se realizará una próxima reunión con la convicción de que  es posible mantener viva la memoria de la clase trabajadora y favorecer el debate de las ideas en un marco democrático y de respeto por los derechos y dignidad de las personas.

Para comunicarse con la Red: bibliotecassindicalescba@gmail.com

Teléfonos: 3516686514 – 3512131492

*Estudiante de Comunicación de la FCC.

*Imágenes y video: Agustina Cabrera. Estudiante de Comunicación de la FCC

Fuente: www.centrodocumentacion.com.ar