Primer informe de la situación laboral en el Municipio de Villa María 

La Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA), que encabeza Jesús Chirino, Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María, ha publicado el informe que reproducimos a continuación.

Precarización-feminización de la precarización-falta de paridad de género

Hace unos días en la prensa local se publicaron números acerca de la cantidad de empleados y empleadas del municipio de Villa María. La información surgió a partir de lo que puede verse en la plataforma de “datos abiertos” del propio municipio.

Ante esto desde la UTEM- CTA-A debemos señalar que la información contenida en esa plataforma es parcial, y poco aporta a la transparencia pues faltan muchos datos que son de importancia para comprender la situación de la administración estatal local. En relación a los trabajadores y las trabajadoras la información existente en la referida página es muy parcial.

Las principales problemáticas del empleo municipal son:

  • Bajos Sueldos.

  • Precarización laboral.

  • Feminización de la precarización laboral.

  • Falta de paridad de género.

  • Tercerización de tareas indelegables del Estado.

  • No respeto de la carrera administrativa del empleo público.

  • Situaciones de violencia laboral sin que se tomen las medidas adecuadas.

  • Condiciones deficiente de seguridad e higiene en los lugares de trabajo.

Precarizados bajo contrato

En esta oportunidad nos referimos a la parcialidad de los datos que mencionan que en el municipio trabajan 512 personas, de las cuales 330 lo hacen bajo la modalidad de contrato.

En estos datos (parciales) se establece un porcentaje del 64,45% de precarización.

Recordemos que el contrato es una figura en la cual puede encuadrarse la relación laboral siempre que se trate de tareas eventuales. Así lo establece la Carta Orgánica Municipal de Villa María pero en el municipio local tenemos compañeros y compañeras que llevan unos 20 años de contratados y cumplen tareas que para nada son eventuales sino centrales en lo que tiene que hacer el Estado.

Por otra parte debe tenerse en cuenta que el personal contratado no cobra ni un peso por adicional de antigüedad, como sí lo hace el personal de planta permanente.

Para dejarlo claro, quienes tienen veinte años trabajando para el municipio cobran su sueldo “pelado” como si hubieran ingresado este mes a trabajar.

Es decir que en los casos en que los cuales el municipio mantiene una larga relación laboral bajo contrato no sólo incumple el mandato constitucional sobre la estabilidad laboral en el empleo público, sino también somete a quienes trabajan a una situación de discriminación pues no cobran (entre otras cuestiones) el adicional por antigüedad, su continuidad laboral depende del humor del jefe o jefa de turno y no de un marco legal y, también, mantiene una relación laboral que la Carta Orgánica sólo habilita para tareas a eventuales. Pensamos que desde el Estado local no se consideran “tareas eventuales”, por ejemplo,  la salud, la educación, la seguridad o el control de tránsito, sin embargo tenemos muchos compañeros y compañeras que desde hace años son contratados para esas tareas, entre otras.

Si se toma como total de empleado/as municipales lo/as 512 que aparecen en la plataforma de datos abiertos el personal precarizados representa el 64,45 % porcentaje que no representa un avance con lo que viene pasando desde hace 10 o 15 años en la ciudad.

Precarización de lo/as facturantes

 En los denominados “datos abiertos” del municipio no aparece aquel personal al cual, desde el poder político municipal, gustan denominar “prestadores de servicios” y que comúnmente se conocen como facturantes.

Al igual que el personal contratado cumplen tareas esenciales para el desempeño de las obligaciones del Estado local. Se trata de empleados y empleadas municipales (así lo reconoce la justicia en varios fallos) a quienes no se les respetan sus derechos. De parte del municipio se comete fraude laboral, pues miente la relación laboral que mantiene con ese personal que cumple horario y tareas como cualquier otro empleado o empleada municipal que pertenecen a la planta permanente. El municipio de Villa María tiene como facturantes a docentes, personal de salud, administrativos, etc.

Es decir que, si hablamos de precarizados, a las 330 personas contratadas deben sumarse aquellas a las cuales se les abona su sueldo mediante facturación.

¿Con cuántas personas el municipio mantiene este tipo de relación laboral precaria? El dato no figura en la plataforma de datos abiertos, poniendo en evidencia qué hay “datos cerrados”, negados, no publicados, escondido y que no aparecen en el discurso oficial.

En el caso de la persona que trabaja como facturante, de manera permanente, se encuentra al borde del abismo de la desocupación (con el temor que eso apareja); su sueldo es más bajo que el de un empleado de planta; no tiene cobertura de seguro de riesgo de trabajo (ART); su familia no posee cobertura de mutual; debe pagar el monotributo-jubilación- mutual de su bolsillo; no goza de licencias por enfermedad-maternidad-etc; no posee recibo de sueldo; no puede avanzar en la carrera administrativa; el municipio no le reconoce como empleado; etc.

Ante la falta de cifras oficiales detalladas desde la UTEM-CTA-A se estima que la cantidad de personal municipal facturantes es mayor que la de contratado/as. Es decir una cantidad cercana a 400 personas que trabajan bajo una relación laboral precaria como es la facturación.

Entonces tendríamos 512 empleados más  330 contratados y 400, lo que sumaría un total de  1242 empleado/as municipales de Villa María.

La cifras serían:

Planta permanente. 512

Contratados………..330

Facturantes…………400

Total………………..1242

Funcionarios: 131

Total de sueldos que paga el municipio: 1373

Total de precarizados: 730

Según estas cifras el municipio precariza el 58,77 % de su personal.

Aquí debe aclararse que no se suma el personal que cumple tareas en relación laboral precarizado con distintas empresas que trabajan para el municipio como es el caso de las que prestan seguridad en diferentes espacios municipales.Resulta innegable que el municipio hace la vista gorda ante este tipo de situaciones y facilita las mismas, por lo cual es responsable de la situación máxime teniendo en cuenta que en muchos casos cumplen funciones indelegable del Estado como es la seguridad de sus edificios.

Feminización de la precarización

Un fenómeno que se observa en la relación que establece el municipio de Villa María con sus trabajadore/as es la falta de paridad de género y la feminización de la precarización.

No sólo se observa disparidad entre los adicionales que se pagan, en general, a varones con respecto a mujeres sino también existen áreas de trabajo feminizadas y otras masculinizadas. Debe destacarse que no existe razón para esto salvo aquellas que obedecen a discursos no respetuosos de la paridad de género. Los ejemplos de situaciones de este tipo sobran: en el corralón municipal trabajan una o dos mujeres; en salud la mayoría del personal son mujeres al igual que en educación.

En relación a la feminización de la precarización podemos presentar algunos casos testigos:

SITUACIÓN DE LOS CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD (CAPS)

CAPS Nicolás Avellaneda

Todo el personal son mujeres salvo un varón.

Tipo de relación laboral
Porcentaje de relaciones laborales precarias
2 Administrativos- 5 Médicos – 2 Enfermeros – 1 Odontóloga – 1 nutricionista – 1 maestranza – 1 trabajadora Social – 3 Agentes sanitarios – pediatra 1

Total del personal 17 = 100%

Total de mujeres    16 = 94,11%

Total de hombre bajo relación laboral precaria:       0%

Total de mujeres bajo relación laboral precaria: 68,75%

Total de personal bajo relación precaria 11 = 64,70 % (el 72,72 % es facturante)

En este espacio municipal trabajan 17 personas. De ese total con 11 el municipio mantiene una relación laboral precaria (contratados y facturantes)
Es decir que en este caso la precarización llega al 64,70 % del personal.
Del total de personal precarizado el 72,72 % es facturante
El único hombre que trabaja en el lugar está bajo relación laboral estable.

Del total de mujeres que trabajan en el lugar (16) el 68,75 % lo hace bajo relación laboral precaria.

CAPS Barrio Los Olmos

Total de personal:  10 = 100%

 Total de personal femenino: 10 = 100%

 

Total de personal precarizado (8):  80%

2 Planta permanente
1 contratado
7 facturantes

CAPS San Justo

Total de personal:  8 = 100%

Total de precarizado/as: 6 = 75 % (Facturantes 5, el 83,33 % de los precarizados)

Total de personal femenino (7): 87,5 %

5 facturantes
2 plantas permanentes
1 contratada

CAPS La calera

Total de personal:  11 = 100 %

Total de mujeres: 10 = 90,9 %

Total de personal precarizado 9 = 81,81 %

Consultorio inclusivo

Todo el personal es femenino

Total de personal: 6 = 100%
Personal en planta permanente (1): 16,66%
Personal precarizado (5):            83,33%

Facturantes (4) el 80% de los precarizados.

Hogar de Adultos Mayores “Roberto Velo Ipola”

Enfermería 

Lo primero que debe señalarse es que en enero de 2018, cuatro trabajadoras denunciaron, en medios de prensa locales, que ese lugar de trabajo se había transformado en “un infierno”.

Como enfermeros trabajan allí  7 personas, 6 de las cuales son mujeres
Todo este personal es facturante y cobran $ 16,650 mensuales
De su sueldo deben pagar monotributo-obra social-jubilación.

No poseen cobertura de ART
Trabajan 8 horas por jornada. Cumplen tareas en turnos rotativos (no cobran adicional por turno rotativo).
Les otorgan 8 francos al mes (no cobran adicional por trabajar feriados).
Cuando están de guardia, trabaja una enfermera por turno.
En el lugar se albergan alrededor de 80 residentes, de los cuales 20 están postrados

Total de enfermeras: 7 = 100%

Total de mujeres:       7 = 100%

Total precarizadas:     7 = 100%