Silverio Gómez fue reelecto Secretario General Nacional de UCRA-CTA

Durante la jornada del jueves 12 de septiembre se realizó la elección de autoridades de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) en 18 provincias del país. En Córdoba -como ya se informó- resultó electo Secretario General de la Seccional el compañero Leonardo Jaime. A nivel nacional y como resultado de la misma, Silverio Gómez fue reelecto Secretario General Nacional de UCRA por cuatro años más. Al final de los comicios fue entrevistado en la sede de la CTA-A Capital, dónde tiene domicilio legal el sindicato, para hacer un balance sobre el crecimiento de la organización que aglutina a los choferes de transporte de pasajeros.

Por Matías Levin y Valeria Garay

– Silverio, ¿Cómo fue el desarrollo de la elección?

– Recién terminamos de contar los votos y se han acercado a participar más de 600 trabajadores solo en Capital: lo que representa un aumento significativo en este distrito. Estas elecciones se llevaron adelante en 18 provincias, con un alto indice de participación de los compañeros y tenemos proyecciones muy positivas sobre el recuento definitivo de los votos.

Jornadas como ésta me llevan a estar cada día más convencido de construir esta Central, nos sentimos realmente avalados para poder representar a nuestros afiliados y por eso cada día concurren más compañeros a nuestra organización, porque se sienten contenidos, como debe ser. No como la burocracia sindical que abandona a los trabajadores que van quedando en la calle.

Hoy, por ejemplo, vinieron a votar compañeros de un chofer que había sido despedido por una empresa de combis y reincorporado por los abogados de esta Central. Participó la totalidad de los trabajadores de esa empresa y esto nos da más seguridad cada día, porque a los compañeros se los defiende como debe ser.

– ¿Se votó con un padrón de cuántos trabajadores?

– Hasta ahora tenemos un padrón de 15 mil trabajadores, y estamos en conversaciones ya avanzadas con los compañeros que trabajan en DOTA, muy esperanzados en integrarse a la UCRA en pocos días más. Lo que, de concretarse, le va a aportar una representatividad mucho mayor al sindicato, ya que se concretaría un crecimiento que nos costaba mucho en Buenos Aires, territorio de la mayor mafia de la burocracia sindical.

– ¿En qué contexto trabajan los compañeros conductores de transporte público?

– Nosotros tenemos un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que es el 460/73. Es uno de los mejores Convenios para los trabajadores del transporte, desde cuando se fundó la Unión Tranviarios Automotor (UTA-CGT), estamos hablando de un gremio tradicional de 100 años. Ese convenio se creó en el año 1973 y es ejemplar, la verdad que si hoy se respetara como se debiera respetarse, no estaríamos hablando de los descansos que no se toman los compañeros. En la línea urbana, en lo que es corta y media distancia, se cumple hasta ahí. Lo que no se está cumpliendo es en larga distancia, por lo cual nuestra tarea es velar para que se respete el convenio.

La creación de grandes grupos económicos como Vía Bariloche, Flechabus, ERSA y otros, tienen la doble finalidad de acumular más ganancias para los patrones y generar formas de explotación de los compañeros más provechosas para esa misma patronal. O sea para mejorar aun más la renta empresaria a costa de los trabajadores y por ende de los pasajeros ¿no?

Entonces la tarea nuestra desde que se creó la UCRA, es hacer que se cumpla ese CCT para cada uno de nuestros compañeros.

– ¿Cómo fue el trabajo de UCRA en este tiempo para llegar a esta elección?

– Esta tarea viene del año 2003, del momento en que reconocen nuestra organización, en la época en que funcionaba en este local la CTA Nacional.

Nuestra lucha tiene casi 16 años y cada día se suman más compañeros, esto nos da la posibilidad de decir que no estamos equivocados en cómo estamos representando a los trabajadores, porque si la burocracia sindical los representara, la UCRA jamás se podría haber desarrollado como se desarrolló.

– ¿Desde este panorama cuál es la proyección?

– Se han sumado muchos compañeros jóvenes. Acá, en la conducción nacional se ha renovado a más del 80 por ciento de los trabajadores que me acompañan en la lista. El Secretario Adjunto es es un pibe joven, un compañero de la Linea 60. Esta para mi es mi última elección, pero lo que me llevo es todo lo que hemos hecho por los compañeros a nivel nacional.

Hemos logrado reincorporar choferes en todas las provincias del país. Y el proyecto nuestro de acá en adelante es seguir trabajando de la misma manera, con el objetivo en que se funda esta organización sindical. Este es el último mandato mío y al que venga lo vamos a preparar para que siga con el mismo fin para el que se fundó la UCRA, que siga siendo una organización realmente diferente, como lo aprendí en la CTA, porque yo aprendí en la Central que acá se debe representar a los trabajadores con o sin empleo. Nuestra poyección es seguir con la misma política del comienzo de la UCRA, porque eso es lo que le dejamos a los chicos que van a quedar mañana.

Fuente: www.ctacapital.org