Primer paso para la constitución del Sindicato de Artes Plásticas y Visuales de Córdoba

Se realizó en la tarde del 29 de diciembre pasado una reunión programada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la provincia de Córdoba con la Conducción Nacional del Sindicato de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artes Plásticas y Visuales encabezados por su Secretario General, Adrián Pandolfo, de Rawson, Chubut.

Pandolfo estuvo acompañado por Néstor Portillo, Ariel Rodríguez y Marta Sotile. También asistió como observador y dejó su saludo Gabriel Polese, de la Unión Nacional de Artistas Visuales (UNAV).

La intención del encuentro consistió en formalizar el proceso de conformación de una Seccional de esa organización sindical enrolada en la CTA Autónoma -la única de su tipo en el país- en la provincia de Córdoba.

Ofició de anfitrión de la Sala Virtual Juan Carlos “Pipón” Giuliani, quien luego de las presentaciones de rigor señaló que “tenemos la voluntad política de construir esa herramienta en nuestra provincia para dar respuestas a muchos compañeros y compañeras, sobre todo jóvenes, que buscan un colectivo desde donde militar la gestión cultural con una perspectiva de clase”.

Por la CTA-A cordobesa estuvieron Josefina Miscoff, Luz Real y Fermín Boloquy, a los que se sumaron, entre otros, Marianela Mena y, casi al finalizar el Zoom, el reconocido dibujante Elder García, Jericles. También participaron por la provincia de Tucumán la compañera María Valor García y Cristian Acuña, Director de Cultura de ATE y la CTA Autónoma de esa provincia norteña.

Luego de un rico intercambio de opiniones, donde quedó manifiesta la decisión de avanzar a nivel nacional en el pedido de Inscripción Gremial del Sindicato y en impulsar en el Congreso Nacional la creación de un Instituto de las Artes Visuales, se hicieron los contactos del caso para afiliar a los compañeros y compañeras de la provincia interesados en participar de esta iniciativa.

De este modo, se dio el puntapié inicial a la idea de sumar otro sindicato de la actividad privada que, en este caso, nuclea a ceramistas, escultores, dibujantes, grabadores y muralistas, al quehacer cotidiano de la Central en Córdoba.

El Sindicato de Artes Plásticas y Visuales tiene afiliados en Chubut, provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Tucumán y Entre Ríos y se espera que próximamente también los tenga en esta provincia de Córdoba.