Propuesta del Sindicato de Psicólogos de la CTA Autónoma

“Por una parte, el Gobierno Nacional quiere “poner dinero en el bolsillo de la gente”. Por otra parte, los psicólogos estamos viviendo una crisis laboral de enormes proporciones. Y, sumado a esto, los Argentinos padecen una crisis de Salud Mental de no menor magnitud.
Hagamos sinergia entre estos tres vectores, y resolvamos estas cuestiones. Esta es nuestra propuesta.

Un Plan Nacional de Salud Mental es Posible

“Imaginemos que el Gobierno, frente a la Pandemia, y al deterioro abrumador que, sumada a las restricciones, ha producido en la Salud Mental de la población, lanza un Plan Nacional de Salud Mental, que contempla el empleo de 5000 psicólogos distribuidos por todo el país.
“Imposible, costaría una fortuna”.
Hagamos números.
Imaginemos un salario de 120.000 pesos.
Aceptable.
Multiplicado por 5.000 nos da un costo de 600 millones de pesos mensuales.
Si lo multiplicamos por los 12 meses del año, tenemos una cifra de 7200 millones de pesos anuales.
Midámoslo en dólares.
En el Blue, aproximadamente 40 millones.
En el oficial, aproximadamente 70 millones.
O sea, con 70 millones de dólares anuales intervenimos en la crisis de Salud Mental que atraviesa la Argentina, y le damos empleo a 5.000 Psicólogos, muchos de ellos sufriendo una apremiante situación económica, durante todo un año.
Atención en hospitales, tanto individual como grupal, talleres, charlas, y otros dispositivos, que darían un espacio de contención a decenas de miles de personas, fundamentalmente de los sectores más vulnerables.
Y podríamos trabajar en Educación para la Prevención, reduciendo aún más la cantidad de infectados y fallecidos por el Coronavirus, y preparando a la Sociedad para la vida pospandemia.
70 millones de dólares anuales.
Eso es lo que costaría un Plan Nacional de contingencia de Salud Mental.
¿Caro?
Ya vimos que no.
Imposible?
Menos!
Y la ecuación costo/beneficio resultaría abrumadoramente favorable a estos últimos.
Es una sencilla cuestión de prioridades”, finaliza la declaración del Sindicato de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina (SIPPSIRA-CTA Autónoma).