Prosigue el conflicto docente ante la falta de propuestas superadoras del Gobierno de Schiaretti

El personal docente provincial lleva adelante un conflicto desde el comienzo de clases en reclamo de mejoras salariales que superen la menguada pauta oficial propuesta por el Gobierno de Schiaretti.

En ese contexto ATE-Educación fue consultada por Radio Gráfica de Capital Federal y el referente, Marcelo Mambrin, ratificó la continuidad de las medidas de fuerza hasta tanto el Ministerio de Educación realice una oferta de haberes acorde a las necesidades del sector.

“Los docentes hicieron un paro, no comenzaron las clases en su momento, porque no hubo propuesta de recomposición salarial por parte de Schiaretti. Estamos exigiendo que ningún docente cobre menos de 200 mil pesos. Además, hay 180 escuelas con problemas edilicios”, señaló el docente.

Mambrin denunció que “mucha gente está siendo perseguida y castigada por los descuentos por los días de paro, una medida para disciplinar a los colegas anunciada por el Ministro de Educación, Walter Grahovak”.

Las nueva propuesta salarial ofrece un 10% en febrero, 18% en marzo, 12% en abril y 10% en mayo, dando un total del 40% y con la promesa que ese porcentaje impactará en el medio aguinaldo en julio.

“Los docentes reclamamos que todos los ítems que están en negro, que no son remunerativos se traspasen al Básico par que los aumentos impacten en el conjunto del sueldo y no solo en las partes en negro. No lo están teniendo en cuenta porque hoy un jubilado con cargo jerárquico con mucha suerte puede llegar al 62% del activo. La tarea docente, los gastos de materiales y otros ítems no van a las jubilaciones, con el agravante que la ley de jubilaciones de Córdoba establece que los aumentos que reciben los activos en marzo los jubilados lo cobrarán recién seis meses después, donde además cobra un haber ya derruido por ese semestre de inflación”, dijo el dirigente.

Rechazo en Córdoba Capital

Según explicó Mambrin, en Córdoba Capital los docentes rechazaron la oferta oficial en una Asamblea del gremio UEPC y están a la espera que se negocie una nueva propuesta.

“Los problemas estructurales siguen presentes, los edificios no están en condiciones, hay muchos problemas de seguridad porque no volvieron las consignas a todos los colegios. Todo esto se suma a la situación general del país, el aumento de la Canasta Escolar, pero no se habla mucho, y desde ATE-Educación estamos promoviendo su concientización, está referido a l canasta cultural porque el docente tiene que adaptarse continuamente a nuevos contenidos y materiales para poder innovar. Ese costo no está contemplado en la canasta total. La Ley de Educación Provincial nos exige actualizarnos como docentes y eso debe contemplarlo el gobierno a través de la Canasta Cultural”, relató.

Consultado sobre el nivel de las Asignaciones Familiares, el gremialista dijo que “en Córdoba a la Asignación Familiar solo la cobran los sueldos más bajos, con pocas horas docentes, disminuyendo en función del aumentos de cantidad de horas de trabajo y por lo tanto del monto salarial. Se habla de modificar esto porque la Asignación Familiar no es parte del sueldo sino un estipendio dirigido a las y los hijos, no una remuneración del padre o madre”.

Y agregó: “El concepto de estado docente, un premio que paga Córdoba hace una década y que está congelado en 2500 pesos. Los compañeros que cobran tarea de riesgo, como lo que dan clase en la cárcel, cobra 1600 pesos. Encima los que van a Bower reciben un boleto educativo que solo sirve para tomar un colectivo de linea que nos deja en la ruta, tenemos que caminar dos kilómetros por un camino sin banquina hasta llegar a las instalaciones. De lo contrario hay que tomarse un colectivo para llegar a las 11 horas y debemos esperar hasta las 14 para comenzar a dar la clase. Antes teníamos un servicio que nos llevaba a Bower en distintos horarios pero es un servicio que el Gobierno lo sacó”.

Horas interinas

El dirigente concluyó que “también estamos reclamando desde ATE-Educación que aquellos docentes con horas interinas, situación que se da muchísimo en los las instituciones de educación para adultos así como en las escuelas que la provincia impulsa por fuera del Estatuto, sean titularizados porque conviven con la amenaza permanente de perder esas horas que quedarse sin trabajo”.

“Nosotros como docentes trabajamos en la Educación para darle una esperanza a nuestros chicos que puedan creer en un país mejor, idea que no vamos a perder nunca”, se despidió Mambrin.

Fuente: www.atecordoba.org