“Estamos en otro proceso político y ya no se grita ni se insulta a las compañeras”

La Directora del Departamento de Géneros y Diversidades de ATE-CTAA, Gabriela Alcoba, dio detalles y una perspectiva desde Córdoba sobre el Protocolo aprobado la semana pasada.

A partir de la aprobación en el Consejo Directivo Nacional (CDN) de ATE del Protocolo Nacional contra las Violencias de Género, que se realizó el pasado 25 de noviembre, la Asociación Trabajadores del Estado tiene una nueva herramienta para propiciar ambientes de trabajo y militancia libres de violencia dentro de nuestra organización.

Desde el Consejo Directivo Provincial (CDP)de ATE Córdoba, que realizó importantes aportes para dotar de elementos al Protocolo, la Directora del Departamento de Géneros y Diversidades, Gabriela Alcoba, dio una mirada sobre el proceso de elaboración del instrumento y su modo de aplicación, tanto en el ámbito de acción interna de dirigentes y afiliados como para el personal.

“El protocolo se viene trabajando desde la pandemia, tomando como base el que está en vigencia en la CTA Autónoma y otro que ya hay en la seccional de ATE Rosario. Se pensó en implementar un protocolo nacional porque en algunas provincias hay mucha resistencia a su aprobación. La discusión en la Mesa Federal de Género fue que necesitábamos una herramienta que nos sirva para todo el país”, explicó Alcoba.

La dirigente dijo que en el caso de Córdoba se viene trabajando una versión local aunque todavía no está terminada. “Pero nos sirvió para hacer aportes que están dentro del protocolo nacional”, agrega Alcoba.

Gran avance

La Directora del Departamento considera que la nueva herramienta “es fundamental para nuestra institución, es un hecho político importante. Ya venimos de la modificación del Estatuto, lo que nos da una ampliación de derechos”.

Señala que este protocolo tiene un sentido preventivo, basado en la Ley Micaela Sindical y el Convenio de la OIT.

“Vamos a trabajar para prevenir, sabiendo que nuestro sindicato tiene particularidades, con una estructura que en ocasiones deriva en verticalista y muchas veces con rasgos machistas. Todo se mueve en la dirección de tener ambientes de trabajo y de militancia libres de violencia para las mujeres y diversidades”, aseguró. Y remarcó que el Protocolo abarca y protege también a las y los empleados del gremio.

Cambio de época

Alcoba sostiene que este gran paso expresa un cambio de época donde el feminismo aporta una mirada distinta y una manera de hacer las cosas que está contemplado en el proyecto político de construcción de la organización sindical para las y los estatales, en base a formas de comportamiento que dejan atrás viejas conductas, perimidas en los tiempos que corren.

“Sin ir más lejos, en nuestro CDP hemos tenido que escuchar que en ATE se grita, se discute fuerte, cuando en realidad algunas compañeras veníamos planteando que queremos reuniones libres de violencia. Queremos participar sin que un compañero te insulte o te grite, algo que estaba normalizado en la estructura del sindicato. Ahora estamos en otro proceso”, resume.

Mecánica

La dirigente explica que la nueva herramienta apunta a prevenir situaciones para no llegar a hechos de violencia dentro de ATE.

Respecto a cómo se aplica, dice que “se va a evacuar todo a través de un mail institucional para que las denuncias no anden circulando, que todos las vean y sean realmente confidenciales. Se establece el funcionamiento de un comité nacional y después cada provincia podrá tener su propio comité. Nosotros tenemos departamento y lo que hay que tener es un comité, donde se evalúe la denuncia y se eleve institucionalmente para determinar si corresponde o no hacer un dictamen para trasladarlo a la Secretaría General”.

“La herramienta está y ahora debemos trabajar para plasmarla en la práctica”, celebra Alcoba.

Fuente: www.atecordoba.org