Puntapié inicial para una nueva etapa de la CTA Autónoma Delegación Bell Ville

Este viernes al anochecer, con la presencia del Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, en la sede del Club Sarmiento del Barrio Maipú de la ciudad de Bell Ville, se llevó adelante la Asamblea Constitutiva que refunda la Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma (CTA-A).

En las redes sociales, Giuliani comunicó: “Definimos la Junta Promotora integrada por Lucas Loyola; Leyza Barzabal; Roque Pitta; Mirta Zvera y José Venier, que llevará adelante la tarea de construir la Delegación de la CTA-A bellvillense que, en el término de 90 días, tendrá Comision Ejecutiva electa por los y las afiliadas de la ciudad”.

Estuvieron presentes en el acto de reorganización de la Central en Bell Ville junto a Giuliani, los secretarios generales de las Regionales de la CTA-A Río Cuarto, Silvia Alcoba; Córdoba Capital, Diego Guerra; Villa María, Gustavo Vilches; y el Secretario General de ATE Villa María, Fernando Mercado.

También participaron, entre otros, Valeria Palacio y Oscar “Coki” Gigena, Secretaria de Acción Social y Secretario de Formación de la CTA-A provincial, respectivamente y Alejandro Somaré, Secretario de Organización de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto.

“Los compañeros y compañeras integrantes de la Junta Promotora de la CTA Autónoma Bell Ville nos hicieron entrega de más de 200 fichas de afiliación directa del territorio. En la Capital Nacional de la Pelota de Fútbol, damos el puntapié inicial para crecer territorialmente en toda la provincia”, señaló Giuliani.

Y remató: “Somos la Central que construye poder popular en Córdoba”.

Historia de la redonda

En la localidad de Bell Ville, ubicada en la capital del Departamento Unión de la Provincia de Córdoba, el 20 de abril de 1931, fue inventada la Pelota de Fútbol sin tiento, denominada “Superball”, con pico y costuras invisibles. La creación fue llevada a cabo por tres vecinos de la localidad: Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi.

El 9 de Septiembre de 1936, la misma fue utilizada por primera vez en un partido oficial de la Asociación del Fútbol Argentino y fue incorporada por la FIFA en la Copa Mundial realizada en 1938 en Francia.

En la actualidad, Bell Ville es sede de la “Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol sin tiento”, en la cual se realizan torneos, muestras, conferencias, concursos y diversas actividades relacionadas con el fútbol y que en el presente año tendrá una nueva edición.

Actualmente existen en la localidad trece empresas dedicadas a la confección de pelotas de fútbol y agrupadas en el “Círculo Argentino de Fabricantes de Pelotas y Afines” (CAFABA), con personería jurídica propia, que generan importantes fuentes laborales en Bell Ville y la zona, por la forma de producción artesanal implementada.