¿Qué es un Sindicato?

El Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTAA) publicó la siguiente nota por las redes sociales:
“Un sindicato de trabajadores es una asociación de carácter democrático que puede generarse libremente tanto en sector público como en el sector privado. Una de sus principales actividades consiste en negociar, en nombre de sus afiliados, cuestiones de interés común como salarios, vacaciones, condiciones de trabajo, licencias, etc.
“Un sindicato de trabajadores tiene como objetivo promover y defender los derechos de sus miembros en cuestiones relacionadas con su actividad laboral.

Cómo actúan los sindicatos

“Los sindicatos actúan de la siguiente forma: Eligen representantes que negocian con los superiores o dueños de la organización donde laboran (sea una empresa u organismo público). Esto, respecto a cuestiones de interés de los trabajadores.
“Este tipo de negociaciones se suelen llamar “negociaciones colectivas” y generalmente se enfocan a llegar a un acuerdo en cuanto al ‘paquete económico’ que se les dará a los trabajadores durante un determinado período de tiempo. Dicha oferta no solo incluye salario, sino también las condiciones de trabajo como horarios, días de vacaciones, bonos de reconocimiento, etc.

Libertad para afiliarse a un Sindicato

“La Constitución y la legislación laboral prevén la libertad de asociación y permiten a los trabajadores a unirse y formar sindicatos. Este derecho está regulado por la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.351. El derecho a afiliarse a un sindicato es válido una vez que una persona llega a la edad de 14 años.
“Sumate al Gremio Odontológico Argentino: Dignificar nuestra profesión es la meta”.