“Queremos que el espacio sea no sólo gremial, sino solidario”

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma Regional Villa María tiene ahora su sede en unas oficinas ubicadas en los altos de ATE, el gremio que es columna vertebral de la organización obrera.

Gustavo “Cartucho” Vílchez, Secretario General, fue el encargado de dejar inaugurado el espacio, expresando su deseo de que el lugar sea el centro no sólo de actividades gremiales, sino también solidarias.

“Estuvieron compañeros de la Universidad Nacional que se ofrecieron para dar apoyo escolar a niños a los que sus padres no pueden mandar a particular y por supuesto que dijimos que sí, también queremos empezar a armar un banco de medicamentos para el que no pueda pagar los remedios, un ropero comunitario para la gente de las dos Villas que está sufriendo ésta situación económica y tantas otras cosas que podemos hacer con la solidaridad como norte”, dijo.

También será el espacio para capacitación. “Justo hoy, antes de que quede inaugurada la sede, inició un Curso de Oratoria a cargo de Melisa Tagliabue y esperamos que sea la primera de varias jornadas de formación”.

En otro orden, al consultarle sobre el presente de la CTA en Villa María, Vílchez dijo que “si bien en algunos momentos hubo algunos cruces de ideas dentro de la conducción de nuestra Central”, entendió que eso estaba superado. “Quedó claro que mi participación en la política partidaria -motivo del conflicto- es a título personal, no como Secretario General de la CTA”, agregó.

“Nosotros entendemos que la política partidaria es el mejor espacio para vencer las políticas que aplican contra los trabajadores, que actualmente está representada por Mauricio Macri”, expresó. “Hoy, en esta situación, no tiene sentido pelearnos entre nosotros”.

La nueva sede lleva el nombre de Germán Abdala, el histórico dirigente social, político y gremial, que formó, entre otros espacios, lo que se conoció como el “Grupo de los 8” que fue el germen de la oposición al gobierno de Carlos Menem en los 90. Abdala falleció muy joven, pero dejó su impronta en las organizaciones sindicales y particularmente en Villa María.

El acto

En la mesa de la conducción, Vílchez estuvo acompañado por Jorge Heredia y Fernando Mercado. Los tres de ATE y la CTA.

Entre el público, se destacó la presencia del legislador electo Eduardo Accastello, la concejala Verónica Navarro y el concejal electo Juan Carlos Cladera, entre otros.

También hubo dirigentes del grupo de Mujeres en Defensa de la Fábrica Militar, la agrupación Seamos Libres y referentes de gremios de la CGT, como Laura Molina (Farmacia) y Guadalupe Vázquez (Judiciales).

Se notó la ausencia de dirigentes de otros gremios que integran la Central.

“Queremos que se sumen todos los trabajadores que no tienen gremio o que aún teniéndolo no se pueden sumar porque están en negro o con contratos basura. Queremos que esta sede sea el lugar de contención, de reclamo y de defensa de los derechos de todos”, concluyó.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar